jueves, 17 de diciembre de 2009

El Calafate - Perito Moreno (4-12-09)

“La gente pasa por la vida … no la vive”

COLOSAL … MAJESTUOSO … una de las maravillas más espectaculares que he visto en mi vida … me ha dejado sin respiración … cuando llegué al hotel aún tenía la boca abierta.

Es uno de los glaciares más imponentes del mundo … con cinco kilómetros de longitud y sesenta metros de altura … ha sido considerado la octava maravilla por las espectaculares vistas que ofrece … algo increíble …

En su avance represa las aguas del Brazo Rico del Lago Argentino con lo que el nivel de aquel llega a elevarse hasta 30 metros sobre el del Lago Argentino, haciendo presión sobre los hielos … en primer lugar se crea un túnel con una bóveda de más de 50 metros por el que las aguas del Brazo Rico descienden hasta el Lago Argentino … la erosión causada por el agua provoca finalmente el derrumbe de la bóveda, en uno de los espectáculos más imponentes que puedan presenciarse.

El proceso se ha repetido a lo largo de intervalos irregulares: la última ruptura … comenzó a producirse el 4 de julio y culminó el 9 de julio de 2008 (11:15 hora local) … sólo dos años después de la anterior (marzo de 2006) … sin embargo, la ruptura de 2004 se produjo después de 16 años (febrero de 1988), cuando la diferencia de nivel de las aguas entre el canal de los témpanos y el brazo Rico llegó a 30 metros …

Se puede gozar de este espectáculo a sólo unos 400 m de distancia, en instalaciones especialmente creadas para la observación …

Ha sido una tarde que jamás olvidaré por el increíble espectáculo al que he asistido … el tiempo una vez más inmejorable … soleado con nubes … un contraste de colores alucinante … el azul del lago … el blanco del glaciar … el marrón de las montañas … el blanco de la nieve … el azul del cielo … y el gris de las nubes … formaban un cuadro que nunca olvidaré … de verdad que disfruté muchísimo de este espectáculo …

Para ir al Perito Moreno, tienes varias posibilidades … o bus privado (130 pesos más 60 de la entrada al parque) … o bus público (80 pesos más 60 de la entrada al parque) … evidentemente elegí el público … mucho más barato …

A las 14 horas ya estaba camino del glaciar … tardas una hora y media en llegar por un paisaje entre extraño y bello … cuando llegas tienes cuatro horas para verlo todo y dar el paseo en barco (muy recomendable).

El autobús de la tarde llega un poco justo … y no te da tiempo a coger el barco de la cara norte (que es el que me recomendaron … aquí “oyes” el glaciar …) así que me tuve que conformar con el de la cara sur … el precio es el mismo 45 pesos y la duración también … una hora … después el propio autobús te recoge y tienes tres horas para ir a las pasarelas y disfrutar de la maravilla que tienes ante tus ojos …

Es inmenso … y eso que no es el más grande … el Upsala es tres veces mayor … y el Pío XI es hasta cinco veces mayor … pero es el único en el mundo que no está en retroceso … pero tampoco avanza, es decir, está estático … lo que pierde en verano … lo recupera en invierno …

Difícil de explicar lo que sentí pero fue uno de los mayores espectáculos a los que he asistido en mi vida … me ha impresionado muchísimo … por cierto, cada poco se está desprendiendo hielo … una maravilla para los ojos y oídos …

Os recomiendo su visita … merece la pena desviarse de la ruta para acercarse a verlo … él os recompensará y vosotros nunca lo olvidaréis … es bello … me atrevería hasta decir que hermoso … sin duda alguna una maravilla de la naturaleza …

El Calafate es famoso porque es el punto de partida para ver el Perito Moreno … el glaciar se encuentra a 85 kilómetros … y se tarda aproximadamente una hora y media en llegar … el paisaje por el que pasas es muy curioso y merece la pena ir echándole un vistazo …

Como curiosidad os diré que el pueblo ha pasado de 7.000 habitantes a 20.000 en los últimos 8 años … motivo … es el pueblo de los Krichners … y se han preocupado de desarrollarlo mucho … por supuesto, los de aquí no están nada contentos … dicen que el pueblo perdió su encanto …

Una vez visto el Perito Moreno ya no tenía nada más que hacer … al principio había pensado en hacer también un trekking … pero el que hice en Franz Josef fue espectacular … y este no lo iba a superar, así que decidí no hacerlo … además no me dieron buenas referencias de él …

Así que puse rumbo a mi siguiente destino … El Chaltén … también en Argentina y a solo tres horas de El Calafate …

5 comentarios:

  1. Hola Javi,

    amazing pictures...my pictures look almost the same! I really like the one with the water...it is different and creative and that is the way I like it, lol! Perito Moreno was truly a great experience...what a shame, we just missed each other! El Chalten was wonderful, but I had some problems with my foot, so I could not do all the hikes. Therefore it is cool to see your pictures...at least it gives me an idea how it could have been like, jalouuuuuus!!! At the moment, I am in Bolivia and I love it. It is quite a change to Chile. I really hope you will go there to.

    Have you any plans for Xmas? I probably gonna spend Xmas and New Year in a warm an sunny place and return to Switzerland in 2010. I think this is a nice ending of my PURA VIDA World Trip.

    Puss och Kram Carina

    ResponderEliminar
  2. Hola Vigonomada

    No sabes como me alegro que te haya gustado tanto el Galciar Perito Moreno, es realmente impresionante, como tu dices es de los lugares que nos dejan sin respiración... cuando yo estuve allí, pensé que si un día tu llegabas a ir, te dejaría una huella imborrable, realmente sientes como vive, como te habla, el ruido que hace te estremece, es un sitio que no solo deja su impronta en la retina, impregna la vista, el odio, el olfato... todos los sentidos y todas las sensaciones están en juego en sitios como ese...

    un besazo de Blaki

    ResponderEliminar
  3. Perdona... Javi... no es el ODIO lo que se impregna... es el OIDO...

    Hay que ver que problemas me dan las letras... jejeje

    otro beso

    ResponderEliminar
  4. Hej Carina,

    Thank you … I’m happy you enjoy my pictures as well … and I agree … Perito was an amazing experience … I can’t believe we just missed each other …

    And finally you were in El Chaltén too … I told you it is going to be really hard for you because you are not prepared … jajajaja … and you didn’t believe me … now your foot is screwed up … jejejeje … by the way, I know a good medicine to heal it … if we meet again … I can show it to you … jejeje … ;-)

    Yes, I’m in Bolivia as well … but only for one more day … tomorrow I’m ready for my next destination … jejejeje … somewhere else …

    Concerning Xmas … sorry but I can’t tell you … because I don’t know yet where I am going to be …

    I’m happy for you … enjoy the ending of your PURA VIDA WORD TRIP … ;-)

    By the way, in which part of Bolivia are you?? … and where is your next destination … your never know …

    Besos grandes ...

    ResponderEliminar
  5. Hola Blaki,

    describes perfectamente todo lo que se siente viendo esta MARAVILLA … algo único … en muy pocos sitios he “sentido” tanto como en este lugar … sin duda es uno de esos sitios que no olvidas fácilmente … porque como bien dices te deja una huella imborrable …

    Una de las sensaciones que más me ha gustado ha sido … “oírlo” … me gusta como se “expresa” …

    Otro besazo para ti … ;-)

    ResponderEliminar