sábado, 13 de junio de 2009

Las "hermosísimas" Torres Petronas (12-6-09)

Malaysia, pero sobre todo Kuala Lumpur, son conocidas en el mundo entero gracias a sus hermosísimas Torres Petronas, que se han convertido en su símbolo … tenía muchas ganas de verlas y no me han defraudado en absoluto, más bien todo lo contrario, son mucho más “de todo” de lo que me había imaginado … da gusto verlas, no te cansas …

Fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, año en que fueron superados por el edificio Taipei 1001 en Taiwán. Tienen una altura de 452 metros y 88 pisos de hormigón armado. Las fachadas integran el acero inoxidable y el cristal, lo que les proporciona diversas formas en el reflejo de la luz, lo cual unido a los parasoles metálicos, permiten una impactante iluminación durante la noche … de una belleza única e insuperable …

Su único e innovador diseño es obra del arquitecto argentino César Pelli que utilizó un diseño geométrico islámico en su planta, es decir, concibió una base en forma de estrella de ocho puntas —símbolo islámico que representa el orden y la armonía— a la que le añadió un círculo en cada intersección destinado a ampliar la superficie útil. Su peculiar forma evoca motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia. Aunque su estructura básica se tomó de un proyecto no realizado para una torre en Chicago.

Su construcción también fue una innovación … ya que se involucró a trabajadores de distintas naciones que aportaron su conocimiento y trabajo … se diseñó una estrategia que permitió acelerar el trabajo … se crearon dos equipos, uno conformado por trabajadores coreanos y el otro por japoneses, uno a cargo de cada torre, de modo que hubo una gran competencia por lograr ser los mejores y más rápidos.

Los cimientos que soportan las torres Petronas son los más “hondos” del mundo, 120 metros de profundidad, no en vano deben aguantar un peso de 270.000 toneladas por cada una de las dos estructuras. Se estableció un plazo máximo de seis años para finalizar la construcción de las Petronas. Por cada día de retraso con respecto a la fecha acordada, las empresas responsables del proyecto deberían abonar 700.000 dólares de penalización. Todo el mundo involucrado en el proyecto trabajó a destajo y bajo una enorme presión.

Se llegaron a contabilizar hasta 2.000 trabajadores operando las 24 horas del día, y sin ninguna jornada de descanso durante la semana. Para cada piso se estimó un tiempo de construcción de cuatro días, y el edificio debía tener 88 plantas. El equipo que trabajaba en la Torre I tenía una ligera ventaja … cuando los trabajos alcanzaron el piso 72, un agrimensor determinó que la torre presentaba una inclinación de 2,5 cm. con respecto a la vertical.

La Torre I estaba inclinada pero lograron corregir el error, y las últimas 16 plantas se edificaron con una inclinación de 0,2 cm. por piso. La torre permanece estable y es imposible que alguien pueda detectar el defecto a simple vista.

Las torres se encuentran unidas por una pasarela de doble altura aérea entre los pisos 41 y 42, a 170 metros de altura y con un peso de 400 toneladas. El Skybridge, como se llama, es el punto más alto accesible para los visitantes. Las visitas son gratuitas, pero limitadas a 1.200 personas diarias. Esta pasarela, que puede utilizarse como salida de emergencia en caso de necesidad, descansa sobre unos potentes rodamientos de bolas que confieren a estas maravillas de hormigón, aluminio y vidrio una estabilidad adicional.

En su interior las torres se encuentran compuestas por oficinas, entre las que destacan las de la compañía petrolera Petronas y la sede en Malasia de la empresa Microsoft, mientras que al pie de la torre se encuentra el Kuala Lumpur Convention Center (KLCC) y el popular centro comercial Suria Kentuki.

Tiene 32.000 ventanas y tardan 5 meses en limpiarlas todas … por lo que cada ventana se limpia 2 veces al año ...

Para terminar, algunos datos de interés sobre esta … “obra de arte”:

· período de construcción: 1992-1998
· superficie útil: 341.780 m2
· ascensores: 47 normales y 29 de dos pisos en cada una de las torres
· volumen de hormigón: 160.000 m3
· superficie de las ventanas: 77.000 m2
· superficie de revestimiento de acero inoxidable: 65.000 m2
· costes de construcción: 950 millones de euros

Como ya he dicho en alguna ocasión, es la mayor atracción de Kuala Lumpur y el símbolo del país … con total justificación. De noche es inmensamente más hermoso que de día … las he ido a ver dos veces de día y otras tantas de noche … no te cansan … también he subido al Skybridge … es un poco decepcionante … las vistas no son del todo lo que me esperaba … además sólo puedes estar 10 minutos, que en realidad son 5, así que es un poco decepcionante … lo bueno es que es gratis …

Es, posiblemente, el edificio más bonito y hermoso que he visto nunca hasta ahora ...

Ahora sí que me va a dar un poco de pena el daros tanta envidia a algunos de vosotros … mi siguiente destino es … una de las diez mejores islas del mundo … y no son las Islas Cíes … empieza al diversión!!! … como si hasta ahora no me estuviera divirtiendo … jajajajajaja

Kuala Lumpur (11-6-09)

Nuevo destino, nuevo país … pasamos de la organización, el orden y la limpieza de Japón … al desorden y un poco caos de Malaysia … fascinantes estos cambios … es como si en cada país nuevo al que llegas te tuvieras que poner un “disfraz” … tú sigues siendo el mismo pero tu “comportamiento” va “cambiando”, se va adaptando a cada lugar y a cada sitio por el que pasas … como si fueras un “camaleón” … adoptas sus costumbres, su comida, su estilo de vida … intentas ser uno más …

Malaysia es un país del sureste asiático situado entre Tailandia y Singapur. Tiene aproximadamente 25 millones de habitantes, su capital es Kuala Lumpur con 2 millones. El idioma oficial es el malayo, auque todo el mundo habla inglés al ser colonia inglesa hasta 1957. Su moneda es el Ringgit (1€= 5 ringgits). La mayoría de su población es musulmana.

Llegué ayer a Kuala Lumpur procedente de Tokyo, en vuelo directo de 6 horas con Japan Airlines; y nada más llegar lo primero que noto es un cambio brusco en la temperatura … tremendo calor con muchísima humedad … en seguida empiezas a sudar y deseo llegar al hotel para ponerme “cómodo” … eso sí los sitios en los que entras están muy “fresquitos”… elijo hotel y una vez en él me preparo para el día de hoy …

Kuala Lumpur es una ciudad mucho más “pequeña” de lo que en principio me imaginaba, hoy me la he recorrido prácticamente entera andando … también es fácil de ubicarse en ella porque siempre tienes la referencia de las Torres Petronas y de la KL Tower, así que es difícil perderse …

No tiene muchas atracciones turísticas, lo más importante y casi único son las Torres Petronas … pero de ellas hablaré en profundidad mañana …

Como siempre suelo hacer y con las referencias que os acabo de contar me fui a dar mi primer paseo, para “perderme” por la ciudad … tiene muchos edificios altos y se puede apreciar que está en pleno desarrollo, como la mayoría de los países asiáticos, muchos de los cuales están en plena “ebullición” … una vez hecho el primer “sondeo”, me dirigí, obviamente, a “verlas” no podía aguantar más … son ESPECTACULARES …

Después continué mi paseo hasta Sultan Abdul Samad Building y hasta la mezquita Jamek que me encantó … allí me “cayó” la primera tormenta tropical … algo tremendo … duró aproximadamente una hora y como vino … se fue … como estaba cerca de Petalling Street (Chinatown), allí que me fui, estaba lleno de gente y con mucho ambiente de compras, tienes un poco de todo … desde allí me volví a la zona de Bukit Bintang que es la zona con más ambiente de KL y donde me alojo, aquí tienes de todo y hay mucha vida …y como esta ciudad es relativamente pequeña pues está cerca de todo …

Ya por la noche me fui a ver las Torres y les dediqué unas cuantas horas porque me estuve recorriendo el complejo … son ESPECTACULARES (lo repito) …

Aquí, una vez pasado Japón, vuelven a predominar y abundar las marcas internacionales, sobre todo las americanas … vuelves a tener todo lo “occidental” como en China y todo en inglés, el malayo lo deben usar para “charlar” en casa … jejejeje

Otro sitio interesante para ir son las Batu Caves que quedan a unos 12 kilómetros de KL … es uno de los santuarios hindúes más populares fuera de la India, está dedicado a Lord Murugan, hay una estatua suya de oro de 42 metros de altura a la entrada de las cuevas … Éste es el centro neurálgico del festival hindú de Thaipusam que cada año atrae a un millón y medio de peregrinos (esta cifra se alcanzó en 2007) … convirtiéndola en una de las mayores congregaciones anuales en todo el mundo … para acceder a las cuevas tienes que subir 276 escalones ...

También está la KL Tower, que te ofrece una panorámica de toda la ciudad … pero no me gustaron las vistas (subí de noche) … y las Torres Petronas que esperaba, se vieran majestuosas … se ven de lado, es decir, como si fueran sólo una sola torre en lugar de dos … así que para mi no merece la pena subir hasta aquí … sobre todo después de las ciudades tan espectaculares en las que ya he estado …