lunes, 16 de marzo de 2009

Luxor

Al valle del Nilo lo dividen en dos, el East Bank y el West Bank. Hoy estuvimos en el West Bank, es decir, en la necrópolis de la antigua Tebas, que se compone del Valle de los Reyes, del Templo Funerario de Hatshepsut y del Valle de las Reinas.

En cuanto al Valle de los Reyes la mayoría de las tumbas están cerradas y de las que están abiertas sólo te dejan ver tres, es una medida para tratar de conservarlas mejor y que la gente se reparta y no vayan todos a las mismas, claro que esto es relativo porque los guías te llevan siempre a las que ellos consideran las mejores o eso dicen … Las tumbas que vimos fueron las de Ramsés IV, Ramsés I y Ramsés IX.

Las tumbas son de lo más sencillas, lo que queda de ellas claro, porque en su momento debieron ser espectaculares todas llenas de joyas, ahora es una habitación llena de dibujos y pinturas con mucho colorido a la que se llega a través de un pasillo también con pinturas, en la habitación sólo está el sarcófago y está cerrado, aunque el cuerpo ya no está dentro. En la mayoría de ellas no se encontró nada porque ya habían sido saqueadas, únicamente en la de Tutankamon había restos pero todo lo encontrado está en el Museo Egipcio.

El Templo Funerario de Hatshepsut está dedicado a la mujer que más tiempo estuvo en el trono de Egipto y está excavado contra la ladera de la montaña en forma de grandes terrazas, la verdad que conforme te vas acercando impresiona la magnitud de la obra.

En el Valle de las Reinas se puede visitar una tumba (la tumba de Titi) y elegir entre las otras dos disponibles (la tumba de Amunherkhepshuf y la tumba de Khaemwaset), pero como no había apenas turistas nos permitieron ver las tres sin problemas. En este Valle también se encuentra la tumba de Nefertiti pero no pudimos verla porque lleva años cerrada y no se sabe cuando lo volverán a abrir. Como expliqué antes te dejan ver las tumbas en función de su grado de conservación y la que te dejan ver es porque está muy mal conservada, apenas tiene color en sus paredes, mientras que cualquiera de las otras dos, están muy bien conservadas. Pero esta vez hubo suerte y pudimos verlas todas.

Al terminar nos fuimos a comer y después al hotel a ponernos al día con algunos mails y actualizar el blog, cuando cayó el sol salimos a dar una vuelta y a cenar … por cierto, la cena nos costó unos 8 euros en total (53 EGP) y no estuvo nada mal; yo me tomé una sopa y medio pollo con arroz, Oscar se tomó koshury (plato típico de aquí que lleva una mezcla de pasta, arroz, garbanzos, lentejas y salsas). Para que os hagáis una idea del nivel de vida por estas latitudes os diré que una botella de agua de litro y medio comprada en la calle cuesta 4 EGP, unos 50 céntimos de euro …

Besos, abrazos y … hasta mañana que os escribiré desde …

Camino de Luxor

A las 7:30, nos dejan en la orilla, el resto continua una noche más, sólo Oscar y yo abandonamos la aventura. Nos recoge un minibus para continuar nuestro camino rumbo a Luxor, pero ya por tierra. Durante el camino vamos recogiendo a más gente hasta llegar a la primera parada del día Kom Ombo un templo a orillas del Nilo con unas vistas y ubicación magníficas pero del que apenas quedan unos cuanto pilares y poco más. La entrada cuesta 30 EGP (4 euros aprox.)

El siguiente destino es Edfu. Es el templo dedicado al dios halcón Horus. Es el templo mejor conservado de Egipto y el más importante después del de Karnak. La entrada cuesta 50 EGP (7 euros aproxim.). La verdad es que es enorme y su conservación es admirable ... teniendo en cuenta que tiene más de 2000 años ...

Desde allí el próximo destino es Luxor, que nos espera a una hora de camino. La llegada se produce sobre las 15 horas, el hotel “Queens Valley Hotel”, a pocos metros del templo Luxor es un hotel altamente recomendable, con buenas habitaciones provistas de baños.

El resto del día lo tuvimos libre.

Esta época de año no se caracteriza porque haya muchos turistas, las visitas se pueden hacer muy cómodamente y sin aglomeraciones. A veces el sol ya se deja notar, hoy nos han dicho en Edfu que en temporada alta (julio-agosto) reducen el precio a la mitad por el inmenso calor que hace ... me lo creo ...

Feluca

¿Qué impulsa a siete jóvenes de diferentes nacionalidades a compartir una noche en un barquito sobre el río Nilo?, esta fue la pregunta que me hacía ayer por la noche mientras intentaba dormirme ... seguro que la pregunta tiene múltiples respuestas y todas ellas válidas.


A las 12:30 nos llevaron a la feluca y nos dijeron que “zarpaba” a las 13:30 así que hicimos tiempo por los alrededores …

Os pongo una foto para que veáis exactamente la feluca en la que vivimos esta experiencia. La verdad que el inicio es muy relajante ... el sol, el murmullo del río, la navegación a vela …, unos leen, otros hablan, otros en cambio se dejan llevar por el momento de paz … la cena compartida alrededor de una vela … una noche llega, creo que no tiene sentido ampliar la experiencia más allá, una vez descubres en qué consiste.

Abu Simbel

Un poco decepcionado … el día comenzó a las 2:55 de la mañana para estar alas 3:15 como clavos en la recepción del hotel y todo para tener que esperar hasta las 4, en que nos vinieron a recoger, después nos fuimos a un lugar donde había concentrados muchos autobuses y minibuses cargados con sus respectivos turistas. Después de los pertinentes controles salimos todos juntos en dirección a Abu Simbel (3 horas de viaje), para ver el Gran Templo de Abu Simbel y el Templo de Hathor. A esto lo llaman el convoy y vamos así para evitar problemas porque estamos muy cerca de la frontera con Sudán. Al llegar al destino nos dejan libres una hora para ver los templos y después otras 3 horas de regreso … El camino a Abu Simbel son rectas larguísimas, sin apenas ninguna curva y con arena del desierto a ambos lados de la carretera, son unos 270 km, a través de los cuales los autobuses van bastante rápidos por lo que pudimos comprobar …

¿Merecen la pena 6 horas de viaje (ida y vuelta) a las tantas de la madrugada para ir a ver un templo que no es ni siquiera el original; bueno, el original sí, pero lo han movido de sitio y que se ve claramente que está fuera de lugar? A mi me parecía aquello un parque de atracciones, sólo había turistas por todas partes, no había ni siquiera los típicos vendedores que “asaltan” a los turistas queriéndoles vender todo tipo de souvenirs, a la entrada había un montón de autobuses, no parabas de ver autobuses por todas partes. La entrada al recinto cuesta 100 EGP, o lo que es lo mismo aproximadamente 14 euros.

En cuanto a lo que es el templo en sí impresiona un poco ver las 3 estatuas de Ramses II sentado de forma majestuosa, en un principio eran 4 pero de una de ellas han desaparecido el cuerpo, la cabeza y los brazos. Al entrar llegas a una sala en la que hay otras 8 estatuas más, éstas de pie, cuatro a cada lado y en las paredes de esta otra sala hay pequeñas salas. Todas llenas de pinturas y jeroglíficos egipcios.

De entrada yo me esperaba un templo mucho más grande por dentro, pero no es gran cosa, impresiona mucho más la parte de fuera con las 4 estatuas, bueno actualmente tres. Eso sí esta situado a los pies de un inmenso lago, el lago Nasser, que le da un aspecto majestuoso, aunque para ser sincero me gustaría verlo como estaba antes a los pies del Nilo, en su ubicación original. Siendo objetivo se ve claramente que ese no es su sitio ...

Después de estas explicaciones cada uno puede decidir si merece o no la pena ir a Abu Simbel. A un servidor, el gran templo de Abu Simbel que con tanta admiración estudié en BUP, le ha decepcionado un poco … (veremos que pasa con Luxor y Karnak)

A la vuelta al hotel, a comer y a echar la siesta después del madrugón. El resto de la tarde lo pasé en la habitación intentando acabar de una vez por todas con mis problemillas catarrales … sólo bajé para ir a cenar al lado del hotel. (de todas formas no había ninguna visita programada así que aproveché para descansar)

Mañana toca …

Alejandría

A las 8.15 ya estábamos cogiendo el tren en dirección a Alejandría, al final nos decidimos a ir, el viaje dura unas 2:30 aproximadamente, según el tipo de tren que cojas, nosotros cogimos el rápido porque no teníamos mucho tiempo. Nos costó 55 egyptian pounds ida y vuelta.

Pero antes de centrarme en Alejandría os daré mi punto de vista respecto a El Cairo, por si alguno os animáis a venir o si ya habéis estado a ver si coincidimos en las opiniones, por supuesto estas son opiniones totalmente personales que no tienen que coincidir con las vuestras si es que habéis estado …

El Cairo no me gustó demasiado, o mejor dicho no me transmitió nada, lo único que tiene (Ojo, qué no es poco!!!!) son las Pirámides de Giza; sólo eso y el Museo Egipcio se salvan, el resto no me gustó. La ciudad en sí está muy sucia, muy contaminada, mucho tráfico y muy vieja en todos los aspectos, muy mal conservada. Hay otras ciudades con las mismas características que sin embargo sí te transmiten y te gustan como puede ser Hanoi (como nos encantó hace 2 añitos, eh Angelito?), o en menor medida Bangkok aunque ninguna llega ni de lejos a los 11 millones de El Cairo ... Pero como hay que pasar por ella para ver las Pirámides de Giza, yo diría que con 2 días es más que suficiente y casi sobran, uno para las pirámides y otro para el museo, hacer todo en uno sería un poco apurado pero llegado el caso también se podría …

Volviendo a Alejandría, una vez en ella teníamos 3 horas para ver las cosas más importantes, por lo que “alquilamos” un taxi (20 EGP, por cada uno, unos 3 euros) para que nos llevase a todos los sitios, no sé como lo hacemos pero cada vez que cogemos un taxi es mucho peor que el anterior … jejejejeje.

El primer sitio fueron las Catacumbas, que para mi es lo mejor de Alejandría, muy bien conservadas; después fuimos a ver el Fuerte (sale en las típicas fotos turísticas de Alejandría) y el paseo marítimo para terminar con la Biblioteca y el Anfiteatro romano.

Todo eso comprimido en tres horas. Una vez hecha esta visita express os diré que para mi Alejandría no merece la pena, no es para nada como nos la podíamos imaginar y queda muy poco o casi nada de su esplendoroso pasado. Decidimos ir por lo que evoca y por su pasado, pero al llegar descubrimos que no tiene nada que ver con su presente ... es decir, hay cosas más importantes que ver que ir a Alejandría.

A las 5:30 estábamos de vuelta en el hostal, pero antes de marcharnos rumbo a Aswan arreglamos cuentas, que os detallo a continuación:

  • El hostal Wake Up de El Cairo nos costó 360 EGP (unos 8 euros la noche por persona), que no está nada mal para empezar.
  • La visita a las Pirámides de Giza 100 EGP por 4 horas que estuvo el taxi con nosotros.
  • También contratamos un tour para el resto de Egipcio que nos costó 280 dólares cada uno (aproximadamente unos 220 euros) con las siguientes actividades: tren nocturno (El Cairo-Aswan)(cuesta unos 60 dólares con cena y desayuno incluidos), 2 noches en Aswan y tour para visitar la ciudad, visita a Abu Simbel, noche en la feluca (que nos llevará desde Aswan hasta Luxor, tour para visitar Luxor, 2 noches en Luxor y transfer de Luxor al aeropuerto, en este precio no están incluidas las comidas, ni las entradas a los monumentos.
  • El vuelo a Sharm El-Sheikh nos cuesta 85 euros y es directo con una duración de 50 minutos. Esto nos evita el tener que volver a El Cairo, ya que volamos directamente desde Luxor, ahorrándonos tiempo y dinero. Ojo, este vuelo sólo lo hay 2 días a la semana, martes y jueves. Nosotros cogeremos el de las 21:35 del martes para llegar a Sharm El-Sheikh a las 22:25.

Después de arreglar todo esto, tiramos para la estación a las 7 ya que el tren salía a las 8:20 y había mucho tráfico. El viaje dura unas 12 horas aproximadamente, pero es bastante confortable, pudimos dormir bien. Finalmente llegamos a Aswan a las 9:30 y ya nos estaban esperando para llevarnos al hotel y empezar las visitar turísticas. El hotel que cogimos se llama Nuba Nile Hotel y está muy cerca de la estación del tren, y no está nada mal para tener 2 estrellas, bastante recomendable (viene en el Lonely Planet)

Yo no os puedo contar nada del primer día en Aswan, porque me he tenido que quedar en el hotel, estaba muy mal y preferí perderme un día y arreglar el “desaguisado” que llevo encima … jejejeje, pero a estas alturas ya me siento mucho mejor y esperemos que para mañana el “desaguisado” ya esté más que olvidado.

Mañana toca Abu Simbel y eso si que no me lo pierdo ni con 40 de fiebre … El tour comienza a las 3:15 de la madrugada en el hall del hotel ... ya os contaré con más detalle …