jueves, 2 de abril de 2009

Bodhnath (31-3-09)

El día de hoy fue pleno de experiencias y emociones …

Bodhnath tiene la STUPA más grande de Nepal, esta mañana estuve desayunando en una terracita en frente a la stupa y mientras lo hacía pude observar muchas situaciones interesantes … como se comportan los turistas, como se comportan los nepalíes, como se comportan los peregrinos tibetanos, como rezan, como adoran a la stupa …

La stupa es una construcción curiosa como podréis observar en las fotos, y en ella se representan los 5 elementos: la base simboliza tierra, la cúpula agua, la aguja fuego, el paraguas aire, y el pináculo éter … está en el centro de la plaza y en torno a ella hay numerosos puestos de venta, restaurantes, cafeterías, etc, es decir, como en nuestras plazas pero sin stupa …

En su parte más baja como podréis observar hay varias cosas; en primer lugar 108 pequeñas imágenes de Buda (el número 108 representa buena suerte en la cultura tibetana), que por cierto están muy desgastados de tanto que los tocan; y por otra parte, hay también 147 “nichos” con unos cilindros en su interior (5 en cada uno) esos cilindros contienen un mantra que suena al hacerlos girar.

Los peregrinos tibetanos rezan andando alrededor de la stupa, siempre en dirección a las agujas del reloj, murmurando oraciones y en sus manos llevan algo parecido a nuestros rosarios (se llaman Thennga), al ir andando alrededor de la stupa van girando los cilindros que hay dentro de los “nichos” y hacen sonar el mantra …

¿Pero qué es el mantra? Un mantra puede ser una sílaba, una palabra, una frase o un texto largo, que al ser recitado y repetido continuamente va llevando a la persona a un estado de profunda concentración. Yo he sido testigo directo porque mientras paseaba no paraba de sonar una musiquita con la misma letra y la misma música todo el rato … un mantra …

Después de todas estas observaciones y al terminar mi desayuno me fui en dirección al monasterio de Kopan (1,5 km. andando), que está en una colina con unas muy buenas vistas sobre Bodhnath y desde donde se podía divisar claramente la stupa.

El monasterio es precioso, con muchísimo colorido como corresponde a las construcciones budistas, por cierto y a modo de curiosidad, el fundador de Kopan fue el Lama Thubten Yeshe que murió en 1984, evidentemente esto no es la curiosidad … la curiosidad es que un niño español Osel Torres fue declarado su reencarnación!!!, cuando lo leí me acordé de haberlo visto en el telediario en su momento … como en todo monasterio se respira mucha tranquilidad y mucho silencio, no había prácticamente ningún turista, así que pude hacer una visita muy placentera …

Después volví a Bodhnath (otra vez andando, ya que es la mejor forma de conocer un lugar y sus gentes …), comí en otro sitio con vistas a la stupa, para seguir observando y al terminar me fui a Pashupatinath (1,5 km., andando otra vez) que tiene un templo muy importante …

Sin embargo, lo que me atrajo hasta allí no fue su templo, ya que sólo le permitían la entrada a los hinduistas, sino que este sitio se encuentra a orillas de río Bagmati que en Nepal es un río sagrado. Sería el equivalente al Ganges en la India y Pashupatinath sería el equivalente a Venarés, por lo tanto, me fui para allá atraído por sus Ghats, quería volver a verlos después de haber estado en Venarés, porque recuerdo que ver los crematorios y todo el ritual que los rodea, me había impresionado mucho y quería ver que sentía esta vez … no fue lo mismo …, la sensación que tuve en Venarés fue mucho más profunda, era todo como más místico, podías sentir que estabas en un sitio muy especial, además no tiene comparación el Ganges con el Bagmati, el primero es un río de verdad y el Bagmati, por lo menos en estos momentos, se acerca más a un “riachuelo” tremendamente sucio …

Desde allí y en vistas a la tormenta que estaba a punto de caer como todos los días desde hace una semana, según me contaron ayer, me dirigí al hostal dando por concluida la jornada …

No hay comentarios:

Publicar un comentario