viernes, 17 de julio de 2009

Primeras impresiones (16-7-09)

Ya estamos en un nuevo país … llegué a las 12:30 hora local, el viaje dura solo 1:45 minutos, así que ni te enteras … el avión venía medio vacío y volé con Air Asia que es lo más barato de aquí …

Nada más llegar reservé hotel en el aeropuerto, solo una noche, así que me fui directo al hotel, dejé las cosas y me fui en busca de mi primera toma de contacto con Singapur …

Ya en los primeros instantes te das cuenta de muchos detalles … lo que más llama la atención es la diversidad de razas que hay, es una mezcla total, no ves dos caras “iguales”, país multi-racial donde los haya … otro detalle que también me llamó poderosamente la atención es que me habían dicho que esta ciudad era tremendamente limpia, incluso más que Hong Kong (algo que cuando me lo dijeron me sorprendió y me resultó difícil de creer) … y con lo que me he encontrado ha sido con una ciudad “normal” en ese aspecto … evidentemente está limpia y bien cuidada pero ni de lejos llega al nivel de HK, e incluso me atrevería a decir que le gana Japón, he visto mucha hoja por el suelo y algún que otro papel y colilla … algo impensable en HK (las hojas de los árboles las cogen antes de que toquen el suelo … jajajaja).


Dos curiosidades, por un lado decir que parece ser que toda ciudad que quiera tener cierta importancia debe estar en obras (Madrid, Vigo …) … jejeje … porque si nos quejamos de las ciudades españolas … aquí también están en obras por todos lados!!!! ... y una última antes de seguir, cuando sacas el billete del metro, éste es como una tarjeta de crédito, que tienes que pasar al entrar y al salir … pero si al salir la devuelves en las máquinas, te reembolsan un dólar … curioso sistema …

¿Por qué reservé solo una noche?, porque mi intención era encontrar algo más céntrico y más barato … pero al final ni una cosa, ni la otra … jejejeje, no siempre se tiene éxito … así que después de recorrerme y preguntar en más de 7 guesthouse (en los hoteles ya ni lo intenté), me fue imposible encontrar mejor precio, la situación era muy buena pero el precio no era de mochilero … jejeje. Así que me voy a quedar donde estoy, a tres paradas en metro del centro … y la relación calidad-precio está bastante bien, visto lo visto.

El recorrido que hice, este primer día, lo empecé por Little India … increíble como son capaces de reproducir el mismo olor que tienen en su país … si cierras los ojos y sólo respiras parece que estuvieras en la misma India … hay que decir, que no había tanto caos como el que tienen allí … Después me fui hasta la zona de Orchand road que es donde están todas las tiendas de moda … y allí puedes ver todas las marcas conocidas, además de multitud de centros comerciales al más alto nivel … jejeje, evidentemente al mismo tiempo que iba viendo todo esto me iba fijando en los hoteles y las guesthouse para ver si encontraba algo que me “gustase”, por supuesto que vi muchas cosas que me gustaron … pero no llegaba a ningún acuerdo con sus dueños … jejeje.

Dí por concluido el primer día sobre las 22:30 … siete horas sin parar …

Pues ya me he recorrido casi la mitad del centro, me queda la zona del puerto y Chinatown … que lo haré mañana …

Singapur (16-7-09)

Es una isla, ciudad y país al mismo tiempo … Antigua colonia inglesa, hoy en día es uno de los países más prósperos del mundo, siendo una curiosa mezcla de las culturas china, india y malaya, también existe una parte de la población de origen árabe.

Tiene aproximadamente unos 4.600.000 habitantes y después de Mónaco, presenta la mayor densidad de población del mundo. La moneda oficial es el Singapur dólar (1€ = 2S$)

La diversidad étnica de la población es muy marcada: son mayoría los chinos que suponen el 75% de la población aproximadamente, después vendrían los malayos y los indios.

La diversidad étnica también se pone de manifiesto en las lenguas oficiales, a pesar de ser un país muy pequeño posee cuatro idiomas oficiales: inglés, chino (mandarín), tamil, y bahasa (ambos: el indonesio y el malayo). Toda la población debe ser bilingüe, aprendiendo inglés y uno de los otros tres idiomas, dependiendo este otro del origen de los padres. Si ninguno de los padres es de ninguna de las etnias que hablan uno de los otros idiomas (aparte del inglés), éstos pueden entonces escoger cuál de los otros tres idiomas sus hijos estudiarán en la escuela (vamos, igualito que en España)

Su gastronomía se considera como un primer ejemplo de la mezcla étnica y diversidad de culturas existentes en Singapur ya que tiene muchas influencias de cocina malaya, china, india y también de occidente debido a la ocupación de las islas por los ingleses en el siglo XIX.

Singapur es una de las ciudades más seguras del mundo, sus leyes son estrictas y los castigos muy severos ante cualquier tipo de infracción, incluyendo la pena de muerte o los azotes con vara. Singapur se caracteriza también por las multas. Existen multas para cualquier tipo de mala conducta, como tirar chicles al suelo, ensuciar la calle con papeles o colillas, escupir en el suelo, orinar en los ascensores, y un largo etcétera.

Si algo caracteriza a Singapur es la ley del respeto más absoluto. La ley penaliza cualquier acto que pueda alterar la paz que reina en toda la ciudad, por lo que Singapur ofrece un clima distendido e increíblemente abierto a todas las culturas, razas y condiciones personales, lo que no entiendo es como “aguantarán” esto los hindúes, acostumbrados al caos de la India …

Otro punto muy importante a tener en cuenta, es saber respetar las creencias culturales y religiosas, pilares de la riqueza cultural de Singapur. En este país cohabitan más de 30 culturas diferentes y se mantienen en equilibrio las 4 religiones más importantes.

La mayor parte de Singapur está a menos de 15 metros sobre el nivel del mar. No tiene ningún río o lago natural, pero si tiene embalses.

Singapur tiene tierras ganadas al mar, a partir de sus propias colinas, de los fondos marinos, y de los países vecinos. La superficie ha pasado de los 581 km² en el decenio de 1960 a los 699 km² de hoy, y aún podría crecer en unos 100 km² hasta los años 2030.

En uno de los grandes proyectos ingenieros jamás emprendidos, Singapur ha expandido su territorio metro a metro, tonelada de arena a tonelada de arena, hasta aumentar su tamaño el equivalente a dos Manhattan neoyorquinos en los últimos cuarenta años.

La pequeña isla es hoy 33 kilómetros cuadrados mayor de lo que era cuando Raffles desembarcó en ella en el siglo XIX y todo indica que seguirá su avance imparable. "El futuro de Singapur depende de la tierra", aseguran sus líderes.

El aeropuerto internacional de Changi es uno de los más modernos del mundo. Como nota curiosa mencionar que el aeropuerto dispone de numerosas zonas de espera habilitadas con ordenadores conectados a Internet, de uso totalmente gratuito, y algunos de ellos incluso con webcam y micrófono para realizar videoconferencia. También existe una zona con consolas de videojuegos para hacer más amena la espera ...

Ayer fue el día de la Virgen del Carmen

Hay errores que un hijo nunca debe cometer … sobre todo, si la persona que “sufre” esos errores es su madre … aunque ella te los perdone TODOS …

Ayer fue tu santo mamá … y yo me olvidé … es cierto que tenía “motivos” … pero son tan pocos los momentos realmente importantes … que olvidarme de uno sólo me hace sentir muy mal … sabiendo además que te hacía especial ilusión mi felicitación …

No te aseguro que lo siento … porque ya lo he hecho …
No te pido que me perdones … porque ya lo has hecho …

Sólo te digo que TE QUIERO … aunque ya lo sabes …