jueves, 26 de marzo de 2009

Jerash

Sin duda se merece la fama que tiene, las ruinas romanas que posee son espectaculares y merece la pena acercarse, Jerash está sólo a 50 km. de Amman.

Las ruinas son las de una ciudad entera, con su inmensa calzada, el arco de Hadrian, su hipódromo, la plaza oval o forum, el templo de Zeus, los dos teatros y el templo de Artemisa entre otras cosas. Están bastante bien conservadas y te puedes hacer una idea bastante clara de cómo debió ser en su tiempo. Había bastantes turistas, sobre todo grupos organizados, pero ningún español, italianos, franceses …

Pero antes de acercarnos a Jerash comenzamos el día en Umm Qais, que también son ruinas romanas y están más al norte, muy cerca de la frontera con Siria. También son unas ruinas interesantes pero no tan buenas ni tan grandes como las de Jerash, nosotros nos acercamos porque estábamos cerca pero no merece mucho hacer un camino tan largo, teniendo las de Jerash a mitad de camino.

Ahora estamos en Amman y mañana Oscar y yo seguimos nuestro camino y sobre las 21:30 volamos a Nueva Delhi, a donde llegaremos sobre las 5 de la mañana. Mañana veremos Amman, con un día llega, no tiene mucho que ver.

Una vez recorrido Jordania, os diré que es lo más importante e imprescindible desde mi punto de vista por si alguno se anima a venir …

1.- Petra: sin lugar a dudas lo mejor de lo mejor …
2.- Wadi Rum: os ofrecerá una experiencia diferente y sin duda muy gratificante, os gustará mucho
3.- Mar Muerto: merece la pena acercarse y disfrutar durante unos instantes de su “mágica” agua
4.- Jerash: para los que quieran disfrutar de una “ciudad romana”

Monte Nebo y Mar Muerto

Según el libro del Deuteronomio, desde el monte Nebo Moisés divisó la tierra prometida y después murió (¡¡¡a la edad de 120 años!!!), dicen que está enterrado por aquí pero no se sabe el sitio exacto.

Desde el monte Nebo divisamos muy bien el Mar Muerto e Israel y con un poco de esfuerzo también se veía el lago Tiberíades. La verdad es que las vistas eran inmensas.

Sin embargo antes de dirigirnos al Mt. Nebo estuvimos visitando Madaba que tiene cosas que ofrecer, estuvimos viendo sobre todo mosaicos bizantinos, hay muchos en esta ciudad. Visitamos la Iglesia de San Jorge y la Iglesia de los Apóstoles.

En cuanto al Mar Muerto es sencillamente muy divertido, te lo pasas muy bien porque no consigues hundirte ni queriendo. No está frío (mucho menos que en Galicia, desde luego) y tampoco está sucio aunque no se divisa el fondo, me imagino que por la cantidad de sal que tiene. Está realmente muy salado, si te entra agua en los ojos te pican una barbaridad, si te tocas la piel mojada da la sensación de que te hayas echado una crema de lo suave que está. Conforme vas entrando hay bastantes rocas y el suelo es también de roca, pero en realidad es sal, la puedes romper fácilmente con la mano, a unos 4 metros ya hay arena.

Flotas en cualquier posición, boca arriba, boca abajo, de lado …, la sensación es realmente curiosa, sobre todo para los que estamos muy acostumbrados a bañarnos en el mar … nunca hice el “muerto” de una forma tan perfecta y sin cansarme lo más mínimo … claro, tenía que ser en el Mar Muerto … jejejejejeje

Cuando nos cansamos de “jugar” nos fuimos para Jerash, que está al norte del país, en concreto a un pueblo cercano llamado Ajlun y nos alojamos en el Aljabal Castel Hotel; una habitación para los cuatro nos cuesta 40 JD. En principio nos pedían 32 JD por cada habitación doble, es decir, 64 en total; eso es demasiado dinero para el nivel que estamos llevando, así que empezamos a “negociar” y acabamos en 40 … creo que no lo hemos hecho demasiado mal, además el hotel es con diferencia el mejor en el que hemos estado hasta ahora, así que lo disfrutaremos …

Mañana iremos a Jerash, dicen que es la segunda ciudad en importancia después de Petra y acabaremos el día en Amman porque el viernes Oscar y yo cogemos el avión para nuestro siguiente destino … la India …

Camino de Madaba

El día para mi empezó a las 7 de la mañana, quería despedirme de Petra y después de un desayuno rápido me fui a su último encuentro …

El tiempo que hacía era malísimo, mucho frío y amenazaba lluvia, aunque al final no llovió. Estuve en Petra unas tres horas y pude ver la Iglesia de Petra con unos mosaicos bizantinos que parecían alfombras de lo bien que estaban.

A las 11 estaba de vuelta en el hotel y preparados para irnos a Amman, a estas alturas del viaje se nos han unido dos amigos alemanes con los que coincidimos en Dahab y hemos vuelto a coincidir en Petra y como los cuatro vamos en dirección a Amman decidimos hacer el camino todos juntos.

El bus a Amman cuesta 5 JD y tarda unas tres horas y media. Amman nos recibió lloviendo, no nos gustó nada a ninguno de los cuatro así que decidimos alquilar un coche y nos fuimos a Madaba que está a unos 15 km. y tiene mucha mejor pinta. El coche lo hemos alquilado hasta el viernes y lo dejaremos Oscar y yo en el aeropuerto. El precio es de 29 DJ por día.

Después de dar unas cuantas vueltas por Madaba buscando hoteles baratos nos quedamos en el Queen AYOLA Hotel que nos sale por 17 JD la noche incluido el desayuno. El nivel que estamos teniendo de hoteles es bastante bajo pero eso nos está permitiendo ahorrar mucho dinero y ya vendrán tiempos mejores …

Petra (2)

Segundo día en Petra y estoy casi más impresionado que ayer …, el sitio no deja de maravillarme y es enorme, cansa mucho recorrerlo entero. Tienes que estar todo el rato subiendo y bajando escaleras, rocas y demás, pero merece mucho la pena.

Hoy estábamos en Petra a las 9 para aprovechar el día al máximo. Nada más llegar ya nos distribuimos y cada uno se fue a ver una cosa diferente, si os soy sincero a mi estas cosas me gusta más disfrutarlas en solitario, a mi ritmo, para estar el tiempo que quiera en cada sitio sin pensar que me están esperando, así que estuve todo el día sólo recorriendo Petra. Lo primero que hice fue subirme a ver el Tesoro desde las “alturas” y la imagen es increíble, teniendo en cuenta que mide 43 metros de alto debía de estar a una altura de unos 60 metros aproximadamente.

Después me fui a recorrer las tumbas que como todo en Petra están excavadas en la roca. De allí me fui otra vez al Monasterio y esta vez estuve más tiempo que ayer.

Hacia la media tarde se empezó a levantar mucho viento y el tiempo empezó a cambiar, así que empecé la vuelta, que desde el Monasterio es bastante ya que es el punto más alejado de Petra.

Mañana volveré a ver esta maravilla por última vez, sólo estaré en ella un par de horas antes de partir para Amman, recorreré el Siq y llegaré hasta el Tesoro, no creo que me dé tiempo a nada más, pero sólo este recorrido merece la pena hacerlo otra vez, la garganta es impresionantemente espectacular.

Hasta ahora Jordania está siendo como me esperaba, todo el mundo me decía que es uno de los países más bonitos del mundo y hasta ahora el Wadi Rum y Petra cumplen de sobra estas expectativas. Merece mucho la pena venir a visitar este país, no te dejará indiferente … veremos que tal la parte central y norte del país, además al ser un país tan pequeño se recorre sin problemas.

Petra

Hay sitios que es imposible describirlos, hay que VIVIRLOS!!! … Petra es uno de ellos, cualquier cosa que diga me voy a quedar corto y no le va a hacer justicia … de hecho algunos arqueólogos han clasificado a la antigua Petra como la octava maravilla del mundo antiguo, totalmente de acuerdo, aunque no soy arqueólogo ... Algo especial tiene que tener este lugar cuando atrae por igual a historiadores, antropólogos, arqueólogos, geólogos, arquitectos y naturalistas. Era la ciudad de los Nabateos, según los historiadores uno de los pueblos más talentosos de la historia … doy fe de ello …

Empezamos la visita a las 12:30 recorriendo el As-Siq, una impresionante garganta de 1.200 metros de longitud que se recorren en un suspiro debido a su abrumadora belleza y espectacularidad, algunos acantilados tienen hasta 80 metros de altura … por si esto fuera poco de repente y surgiendo de la nada aparece Al-Khazneh (el Tesoro), indudablemente la imagen más famosa y conocida de Petra. La fachada está excavada en la piedra y tiene 30 metros de ancho por 43 de alto, su estilo arquitectónico es prácticamente único en el mundo antiguo.

Una vez visto esto y recuperado de la impresión, continúas la visita llegando a la calle de las fachadas y al teatro, todo ello excavado en la piedra … llegados hasta aquí, decidimos subir al Lugar Alto para el Sacrificio, una subida bastante dura pero con una gran recompensa en su cima, las vistas sobre Petra son únicas y una vez más, espectaculares. Ni que decir tiene que nos quedamos un buen rato contemplando algo realmente único en el mundo.

Al bajar yo opté por acercarme al Ad-Deir (al Monasterio), que se encuentra en el lugar más alejado de Petra, con una subida mucho más dura que la del Sacrificio, pero la recompensa es todavía mayor, además se dio la casualidad de que yo fui la última persona en acceder a ese punto en el día de hoy así que pude disfrutar en solitario del lugar, fui la última persona porque ya era un poco tarde cuando empecé la subida y al llegar arriba no había nadie y al bajar evidentemente lo hice también yo solo y era casi la hora de cerrar Petra …

El Monasterio también está excavado en la piedra y es la segunda atracción más importante de Petra después del Tesoro, justo en el momento en que llegué se estaba poniendo el sol y el colorido era espectacular. A veces el esfuerzo, tiene su recompensa … El Monasterio mide 47 metros de ancho y 48,3 de alto.

De camino al Monasterio atraviesas la Calle Columnada que conduce al centro de la ciudad y en su tiempo estaba recubierta de un pavimento de mármol que aún puede verse en algunos tramos .

El día ya no dio para más, para mañana he dejado la parte de las tumbas, y ver el Tesoro desde una parte alta donde se tienen unas vistas todavía más espectaculares y posiblemente vuelva a ir al Monasterio, merece mucho la pena una segunda visita …

Por cierto, la entrada a Petra cuesta, 21 JD un día, 26 JD dos días y 31 JD tres días, nosotros sacamos la de tres días … evidentemente el tercer día sólo estaremos unas pocas horas pero merecerá la pena una última visita antes de seguir nuestro camino …

El hotel en el que estamos alojados en Petra se llama Saba’a hotel y nos cuesta 13 JD la noche en habitación doble, el hotel como os podéis imaginar no es ninguna maravilla, pero la gente es encantadora, el dueño del hotel estuvo viviendo en EEUU y lo acaba de abrir y es un tío muy majo.

Wadi Rum

Sencillamente impresionante!!!!, algo increíble y grandioso. Un desierto fascinante y que te cautiva desde el primer instante … Si Petra es el lugar del que todo el mundo habla en Jordania, el Wadi Rum no debería ser menos, sería un enorme error venir a Jordania y no acercarse al desierto, un error imperdonable ... Alguno lo recordará por la película Lawrence de Arabia, de hecho recorrimos muchos sitios donde él, se supone, que estuvo ...

Nos vinieron a buscar a las 8 (un taxi) para llevarnos desde Aqaba hasta el Wadi Rum y allí comenzamos nuestro periplo por el desierto de Jordania. Es como un inmenso mar de arena lleno de rocas que son como montañas, pero sin vegetación, que le dan un paisaje espectacular y muy particular … como me dijo la pareja de franceses con la que compartimos esta experiencia, tenía un lejano parecido, salvando las distancias claro, con la bahía de Halong en Vietnam, es decir, en vez de agua había arena ...

Estuvimos todo el día en un 4X4 recorriendo el desierto hasta las 5 de la tarde en que llegamos al campamento donde íbamos a pasar la noche. Allí estuvimos compartiendo té con los beduinos hasta la hora de cenar, una gran cena por cierto. Después un poco de charla entre todos y a dormir que mañana nos espera PETRA!!!.

Por cierto, el día en el Wadi Rum nos salió por 40 JD cada uno, incluido el recorrido en el 4X4, la cena, el desayuno y pasar la noche con los beduinos.

La experiencia es del todo recomendable, una noche en el desierto no le viene mal a nadie. El anochecer merece la pena pero los anocheceres más espectaculares que yo he visto (salvando los de Vigo) son los de África, realmente espectaculares, el color que va cogiendo el sol conforme se acerca al ocaso es algo sencillamente maravilloso, nunca he visto nada igual. También pudimos ver un cielo muy estrellado y limpio de “contaminación” lumínica, no se pueden ver muchos así de limpios hoy en día …

Nuweiba

El día fue un poco pesado, para un viaje de apenas 3 horas nos tiramos 10 … A las 10 estábamos cogiendo el autobús de Dahab a Nuweiba, de una hora de duración, llegamos a Nuweiba a las 11 de la mañana y nos fuimos a sacar los billetes para el ferry, es la única forma de entrar en Jordania sin pasar por Israel. El billete del ferry rápido nos costó 80 dólares y se supone que salía a las 15 horas pues bien salió a las 17:30, así que imaginaros la de tiempo que estuvimos esperando. El viaje duró casi dos horas. En total llegamos al hotel sobre las 20 horas por lo que para un trayecto de 3 horas nos tiramos al final 10 … bastante pesado.

Llegamos a Jordania!!!. Jordania tiene unos 6 millones de habitantes aproximadamente, su moneda oficial es el Jordanian dinar (1 €= 0.9 JD aprox.). Estamos en Aqaba, nuestra primera noche, nos alojamos en el hotel Al-Kholil Hotel, por 25 JD, no está mal. Mañana toca empezar a subir comenzando por el Wadi Rum.

En la primera foto estamos en el autobús que nos va a llevar a coger el ferry para cruzar a Jordania, autobús totalmente local, en la siguiente foto veis como íbamos de confortables ... Angel y Pablo ya sabéis lo que le gustan estás cosas a Oscar ...