martes, 26 de mayo de 2009

La Gran Muralla (24-5-09)

Todo el mundo sabe como es la Gran Muralla … por lo que describirla no tiene mucho sentido … pero lo que no todo el mundo sabe es qué se siente al recorrerla durante 4 horas …

A las 6 me recogieron y empezamos el largo viaje hasta llegar a la Gran Muralla …la parte más famosa y que “casi” todo el mundo recorre es la que está en Badaling, de hecho es la que sale en todas las fotos sobre la Gran Muralla, a los chinos es la parte que más les gusta (según me dijeron después) … también es la parte de la Gran Muralla que está más cerca de Beijing …

Buscando sensaciones diferentes y algo más original ... Dan me había comentado que la parte que va desde Jinshanling hasta Simatai era increíble y que hasta allí casi no iba nadie … está a unos 110 km. de Beijing … son 10 km. andando sobre la muralla …

La idea me pareció muy interesante, después leí sobre ello y comprobé que efectivamente era la parte más atractiva, así que ésta es la parte que recorrí … y una vez hecha es la parte que recomiendo sin ninguna duda …

El Tour, con desayuno y comida buffet (muy buena por cierto), me costó 260 Yuans, no está incluido la entrada a la Gran Muralla que son en total 90 más (40 para la parte de Jinshanling y 50 para la parte de Simatai) … el dinero mejor invertido sin ninguna duda …

Llegamos a la parte de Jinshanling (es ahí donde se empieza) sobre las 10, después de las debidas indicaciones iniciamos el recorrido… al final del mismo nos espera el autobús que nos llevará a comer y después de vuelta al hotel … todo perfecto … sólo queda empezar a andar y disfrutar …

Como ya he comentado otras veces hay experiencias que son muy difíciles de explicar … y esta es una de ellas … pasear durante 4 horas por un sitio del que has oído hablar, prácticamente durante toda tu vida, es algo muy especial … sin duda es la mayor obra hecha jamás por el hombre y no creo que nunca se supere …

El recorrido es un constante sube y baja … va siguiendo la cima de las montañas y hay subidas increíbles … el paisaje os lo podéis imaginar … sólo se veían montañas … y puedes ver Muralla hasta donde te alcanza la vista … subiendo, bajando, zigzagueando … durante 4 horas te da tiempo a pensar y recibir muchas sensaciones … pensar la cantidad de gente que ha hecho tu mismo recorrido a lo largo de todos estos siglos … pensar en la cantidad de batallas que se habrán librado por donde tú estás paseando ahora mismo … pensar en la cantidad de gente y tiempo necesario para construir semejante obra y que tú ahora la estés disfrutando … Genghis Khan dijo una vez: “La resistencia de una muralla depende del coraje de aquellos que tienen que defenderla” ... por tanto, también pienso en cómo se puede defender una Muralla tan colosal … y en todos "aquellos" que habrán dejado su vida por "defenderla" ... estos son sólo algunos de los pensamientos que acuden a tu mente … sentir que estas ante algo realmente inmenso y único … sentir que eres un afortunado por estar allí … sentir que te gustaría recorrerla entera porque sería como recorrer toda su historia … sentir que es más “bella” en persona que en las fotos … son sólo algunas de las sensaciones de las que también disfrutas mientras la recorres …

La verdad que está mucho mejor conservada de lo que pensaba, casi toda la parte que recorrimos está intacta y sin reconstruir … evidentemente habrá unas partes mejores que otras … pero esta parte también es recomendable por esto mismo …

Al terminar nos fuimos a comer según íbamos llegando … en la comida estuvimos charlando y en mi mesa había un escocés que se había tomado un “gap year” (año en blanco), ya que había terminado la universidad (Cambridge, por cierto) … esto es algo muy típico y normal en los países anglosajones … yo le dije que también me lo había tomado … aunque con algo de retraso … jejejeje …

Sobre las dos y media nos volvimos y llegué al hotel sobre las 7, un poco pesada esta última parte porque desde que llegamos a Beijing hasta que me dejaron en mi hotel (fui el último) pasó hora y media!!!! … un poco suplicio … pero entre medias algunas cosas divertidas como que 3 de los que íbamos se tenían que bajar en un punto y coger un taxi y como no le entendíamos al chófer del autobús, los tíos no se querían bajar, hasta que al final llamó al guía y a través del teléfono nos lo explicó … jejejeje tuvo su punto divertido …

Mañana dejo este queridísimo país … pensaba que iba ser el más complicado y que iba a tener que acortar el tiempo y sucedió todo lo contrario … me ha sorprendido muchísimo y muy gratamente … ahora que ya me había acostumbrado a él, como si estuviese viviendo en Madrid o en Vigo … me espera Japón que me atrae mucho después de lo visto en China, de lo que he empezado a leer y de lo que me han empezado a contar … esperemos que se cumplan las expectativas … mañana resumen de China y recomendaciones.

9 comentarios:

  1. Genial, ya tenia ganas de ponerme al día con "mi viaje" me duelen hasta las piernas de mi subida virtual de 6600 escalones.

    Ahora un poquito de Japones...

    私は私の友人のための大きいギフトを捜している

    ResponderEliminar
  2. La ultima vez que Alfredo te hizo una traduccion estuviste una semana sin dar señales de vida. Asi que no le hagas ni caso!!!!.

    Pues China tambien me ha encantado. No se con que quedarme!!!!!!. A ver que nos depara Japon. Y no dejes de escribir porque me entra el sindrome de abstinencia: estoy enganchada a tu blog!!!

    ResponderEliminar
  3. bufff, añado China a mi lista de destinos pendientes. aunque es un país tan inmenso, que complicado recorrerlo todo.
    Ya tengo ganas de que nos cuentes cosas de Japón!
    Por cierto Javi, no es por chafar, pero con el Japan Rail Pass puedes montar en todos los trenes menos en los trenes bala, que son los más caros. Pero no te preocupes, allí todos los trenes son comos los AVEs aquí, o sea que es una gozada moverse en ese medio de transporte, sea bala o no :)

    ResponderEliminar
  4. Por fin, por fin... volvemos a la normalidad. Tú no sabes lo que notamos tus ausencias... lo primeros dias piensas ¿tal vez no tenga tiempo para escribir?, después ¿quizás vuelva a estar ncomunicado?. más tarde ¿le habrá pasado algo?...un poco después ¿en ese pais no tenemos embajada, busquenlo?... llamo al 112 y amablemente me dicen que no pueden hacer nada... je,je... un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Alfredito eres único!! ... qué risas me he echado con tu frase en japonés ... qué pena no saber esta faceta tuya tan "idiomática" cuando trabajabamos juntos, podíamos haberle propuesto a la jefa abrir sucursales por China y Japón ... jajajajaja ... ¡¡qué bien nos lo hubiésemos pasado!! ... (aunque ya nos los pasamos bastante bien ... jejeje)

    ResponderEliminar
  6. Hola María!!!! ... una de mis más fieles seguidoras (sino la que más ... jejejeje) ... pues al contrario de lo que todos pensábamos ... no es nada malo lo que me escribe Alfredito ... (estoy por hacerle caso ... jejejeje)
    Muchas gracias por leerme con tantas ganas ...
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Cruz, cuando vengas (porque vendrás) China te va a encantar ... nunca menos de 3 semanas ... o te sabrá a un suspiro ...
    Respecto a Japón ... no comento nada aquí ... jejeje, pero te diré que los trenes que coges con el Japan Rail Pass, los Shinkansen, sí son "trenes bala" (o me han informado mal ...), lo que pasa es que hay unos superiores (para la gente VIP ... jejeje) que se llaman Nozomi y van todavía más rápidos ... ya he cogido unos cuantos y son flipantes ...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Contigo sí que no puedo Retemos!!!!! ... jejeje ... pues seguro que cuando llamaste a la embajada ya no había nadie en la oficina ... jajaja.
    Gracias por tus comentarios y por hacerme reir ...

    ResponderEliminar
  9. Hola Javi...soy Pablo el amigo de tu primo Vidal,el amigo de Fernando el fenomeno de la noche..te acuerdas en Madrid?... acabo de echarle un vistazo rapido a tu blog y me parece fantastico el viaje que estas haciendo...que envidia...un hombre que no fue capaz de correr medio maraton y las palizas que te estas pegando....ja ja ja.
    Voy a intentar seguir mas lo de tu viaje y por lo menos es casi como si tambien viajara yo,supongo que las experiencias que estaras viviendo seran increibles...muy enriquecedoras seguro.
    Aunque lo mejor es que a la vuelta nos lo cuentes personalmente sentados a una buena mesa con productos de la tierra....¿no echas de menos un cocido o un churrasco,empanada pulpo?....ja ja ja.
    Bueno Javi no te entretengo mas.... recibe un fuerte abrazo,que todo te vaya bien por esos mundos tan lejanos y nos vemos a la vuelta.
    Soy novato en esto de los blogs, espero recibas este comentario...te dejo mi correo y si tienes un momentito un dia me dejas un saludo, me hace ilusion me contesten desde el lejano oriente...ja ja ja .Paloes@hotmail.com.
    No corriste el medio maraton pero eres un fenomeno...animo campeon.Chao Javi.Nos vemos.

    ResponderEliminar