Un poco decepcionado … el día comenzó a las 2:55 de la mañana para estar alas 3:15 como clavos en la recepción del hotel y todo para tener que esperar hasta las 4, en que nos vinieron a recoger, después nos fuimos a un lugar donde había concentrados muchos autobuses y minibuses cargados con sus respectivos turistas. Después de los pertinentes controles salimos todos juntos en dirección a Abu Simbel (3 horas de viaje), para ver el Gran Templo de Abu Simbel y el Templo de Hathor. A esto lo llaman el convoy y vamos así para evitar problemas porque estamos muy cerca de la frontera con Sudán. Al llegar al destino nos dejan libres una hora para ver los templos y después otras 3 horas de regreso … El camino a Abu Simbel son rectas larguísimas, sin apenas ninguna curva y con arena del desierto a ambos lados de la carretera, son unos 270 km, a través de los cuales los autobuses van bastante rápidos por lo que pudimos comprobar …
¿Merecen la pena 6 horas de viaje (ida y vuelta) a las tantas de la madrugada para ir a ver un templo que no es ni siquiera el original; bueno, el original sí, pero lo han movido de sitio y que se ve claramente que está fuera de lugar? A mi me parecía aquello un parque de atracciones, sólo había turistas por todas partes, no había ni siquiera los típicos vendedores que “asaltan” a los turistas queriéndoles vender todo tipo de souvenirs, a la entrada había un montón de autobuses, no parabas de ver autobuses por todas partes. La entrada al recinto cuesta 100 EGP, o lo que es lo mismo aproximadamente 14 euros.
En cuanto a lo que es el templo en sí impresiona un poco ver las 3 estatuas de Ramses II sentado de forma majestuosa, en un principio eran 4 pero de una de ellas han desaparecido el cuerpo, la cabeza y los brazos. Al entrar llegas a una sala en la que hay otras 8 estatuas más, éstas de pie, cuatro a cada lado y en las paredes de esta otra sala hay pequeñas salas. Todas llenas de pinturas y jeroglíficos egipcios.
De entrada yo me esperaba un templo mucho más grande por dentro, pero no es gran cosa, impresiona mucho más la parte de fuera con las 4 estatuas, bueno actualmente tres. Eso sí esta situado a los pies de un inmenso lago, el lago Nasser, que le da un aspecto majestuoso, aunque para ser sincero me gustaría verlo como estaba antes a los pies del Nilo, en su ubicación original. Siendo objetivo se ve claramente que ese no es su sitio ...
Después de estas explicaciones cada uno puede decidir si merece o no la pena ir a Abu Simbel. A un servidor, el gran templo de Abu Simbel que con tanta admiración estudié en BUP, le ha decepcionado un poco … (veremos que pasa con Luxor y Karnak)
A la vuelta al hotel, a comer y a echar la siesta después del madrugón. El resto de la tarde lo pasé en la habitación intentando acabar de una vez por todas con mis problemillas catarrales … sólo bajé para ir a cenar al lado del hotel. (de todas formas no había ninguna visita programada así que aproveché para descansar)
Mañana toca …
Feliz 2014!!!!
ResponderEliminar