sábado, 12 de diciembre de 2009

Volcán Villarrica (25/26-11-09)

Sin ninguna duda … lo mejor de lo mejor … en este impresionante viaje …

No tengo palabras … no tengo adjetivos … no tengo forma de explicaros como ha sido el día de hoy … pero lo intentaré … como siempre hago …

Si primero fueron los volcanes en Java … después el glaciar Franz Josef en Nueva Zelanda … y por último el lago Taupo también en Nueva Zelanda … vamos a intentar … el más difícil todavía!!!! … he encontrado un sitio donde se combinan los tres lugares … IMPRESIONANTE …

Pucón … a orillas del lago Villarrica … y casi a los pies del volcán Villarrica … es un sitio encantador y que te ofrece unas enormes posibilidades de disfrutar de la naturaleza … se encuentra a 10 horas de Santiago, el viaje en autobús es de lo más cómodo … nunca había visto, ni viajado en un autobús tan preparado … dormí como un bebé … el viaje, por supuesto, de noche …

Como casi siempre, esta vez tampoco tenía alojamiento … pero nada más bajar del autobús me estaba “esperando” Germán … y fue de esas sensaciones que sabes que tienes que aprovechar, así que me convenció rápidamente para que me fuera a su hostal … un grandísimo acierto … como veréis más adelante …

Germán a parte de tener un bonito hostal … con unas vistas espectaculares sobre el volcán … y ser una persona encantadora que está siempre bromeando … organiza tours al volcán que es la principal atracción de esta zona … también te ayuda y recomienda otros tours que él no organiza, así que fue todo un acierto aceptar su “invitación” …

Una vez instalado me puse a preparar la subida al volcán del día siguiente … Germán me dijo que llevaba una semana con mal tiempo y sin poder subir al volcán pero que se esperaba muy buen tiempo para mañana … ¿¿será posible que vuelva a tener tan buena suerte, otra vez?? … esa tarde me la pasé relajado y disfrutando de la zona … al día siguiente era el día cumbre y tenía que estar preparado …

Cuando subí al Merapi en la isla de Java … nada más llegar a Indonesia … me resultó tremendamente duro porque estaba muy cansado … llevaba varias noches durmiendo muy poco y la noche que subí, evidentemente, no dormí nada … todo eso hizo que la ascensión y descenso me resultasen tremendos …

Sin embargo lo de hoy … fue todavía más duro … pero esta vez de verdad … no recordaba sentirme tan sumamente cansado cuando llegué al hostal …

Una vez más … y esto fue la tremenda suerte de haber venido a este hostal … fue un tour privado … Germán, una chica de Suecia y yo … no me lo podía creer …

Germán nos dijo si queríamos empezar a subir más temprano que de costumbre … es decir, a las 7 cuando lo normal es a las 8 … eso implica levantarse a las 5:30 de la mañana … el motivo?? … había mucha “acumulación” … es decir, tantos días malos seguidos habían hecho que hubiese mucha gente esperando y por lo tanto la subida sería una aglomeración … por lo tanto tomamos la decisión de madrugar …

A las 7 de la madrugada estábamos preparados a los pies del volcán para empezar la ascensión …

El volcán Villarrica se encuentra a 2.840 metros de altura … la ascensión se empieza a los 1.400 … se tarda unas 8 horas entre subir y bajar … este es el volcán más activo pero también el más accesible de toda la zona … desde su cima las vistas son INIMAGINABLES … en mi vida había visto nada igual … llegas a ver 13 volcanes … todos nevados … ves los Andes … ves Argentina … ves San Carlos de Bariloche … ves el valle … ves Pucón y varios pueblos más … pero sobre todo tienes el lago Villarrica a tus pies … ALUCINANTE … INCREÍBLE …

El volcán Villarrica es un volcán totalmente nevado … en su parte final es un glaciar … desde su cráter puedes ver lava … desde el año 2004 hasta el 2007 … veías perfectamente la lava … estaba casi al borde … pero desde hace dos años no se ve nada … solo salir humo … pero puedes escuchar sus explosiones y de verdad que es único estar a 5 metros de su borde y escuchar como se “mueve” el volcán … sin duda alguna los volcanes me apasionan …

El día fue espectacular … ni una sola nube en el cielo … ni una gota de viento en la montaña … no me lo podía creer … fue el mejor día en meses … esto es demasiado …

Empezamos muy bien … con un buen ritmo y sin problemas … en seguida las vistas son espectaculares y ya estás por encima de las nubes … las veíamos a lo lejos … y el espectáculo era IMPRESIONANTE … estaba andando por encima de las nubes!!!! …

Conforme subes la inclinación se empieza a hacer cada vez mayor … y las dificultades aumentan … caminas todo el rato sobre nieve … pero sobre la mitad más o menos se convierte en glaciar y tienes que poner grampones para poder continuar … caminar sobre grampones cansa el doble y por lo tanto Germán aguantó todo lo que pudo antes de mandárnoslos poner … (siempre dentro de la máxima seguridad, claro) … cada vez la subida se iba haciendo más y más empinada y ver para abajo IMPRESIONABA MUCHÍSIMO … le pregunté por donde bajaríamos y me dijo que por el mismo sitio … me temía lo peor …

Durante la subida Germán nos iba contando muchas cosas y explicando todo lo que veíamos … una maravilla de persona … muy cercano y muy simpático … me lo pasé genial y me hizo disfrutar al máximo de una EXPERIENCIA INOLVIDABLE.

Paramos para comer cuando faltaban solo 30 minutos para alcanzar al cumbre … para entonces ya habíamos adelantado a un grupo que había empezado a las 5 de la mañana … dos horas antes que nosotros!!!!! … lo que implica que se habían levantado a las 3:30 … lo cual es una locura según Germán … muy poco descanso … por delante solo teníamos otro grupo … pero por detrás … ni os lo imagináis … la cantidad de grupos que venían … algo increíble … parecían hormiguitas … qué suerte venir solo los tres … qué maravilla!!!!

Una vez en la cima descansamos un rato … comimos algo más … disfrutamos de las ALUCINANTES VISTAS … y cuando estábamos preparados empezamos a bajar …

Sinceramente no sé que era más espectacular … las vistas sobre las demás montañas o ver la cantidad de grupos que estaban subiendo … la suerte y la experiencia de Germán nos hizo llegar de los primeros con tal suerte que en la cumbre estuvimos prácticamente solos … había otros dos grupos más … pero lo que venía detrás asustaba … al menos nosotros ya nos bajábamos y habíamos disfrutado de unos momentos inolvidables … en los últimos 20 años han subido unos dos millones de personas … y han muerto 20 …

Como me gusta ser sincero … tengo que decir que en la bajada … hubo un momento en que sentí “miedo” … tremenda la pendiente … no os hacéis una idea … Germán andaba como si estuviese paseando por El Príncipe (para los vigueses) … o por Preciados (para los madrileños) … y yo los tenía literalmente en la boca (los podía notar) … un resbalón y aterrizaba en España … y no os imagináis la pendiente … hubo un momento en que me dije … yo no doy un paso más … que me vengan a buscar …

El problema era que no me veía seguro … he hecho cosas más arriesgadas pero en las que me veía seguro y creo que esa es la clave … pero tenía que seguir … de verdad que hubo un momento en que lo pasé realmente mal … no estoy acostumbrado a semejante pendiente y menos en hielo … uffffff … solo recordarlo y todavía me entran escalofríos …

Por suerte eso duró solo 30 minutos … creo que fueron unos de los más largos de mi vida … después a “tirarnos” por la nieve!!!! … si lo que oís … jajajaja … nos sentamos sobre unos culotes y … hasta abajo … qué maravilla!!!! … y pude descargar toda la adrenalina acumulada por el stress … jajajajaja

En total casi cinco horas para subir … empezamos a las 7 de la mañana y llegamos a la cumbre a las 11:45 … y dos horas y media para bajar … empezamos a las 12:30 y llegamos a las 15 horas … evidentemente yo retrasé mucho … sino hubiésemos empleado menos tiempo …

Al llegar al hostal estaba “muerto” … Germán nos invitó a unas cervezas y después me fui a dormir durante dos horas … no podía más … no recuerdo haber estado tan sumamente cansado …

A las 20 horas me fui a las termas Los Pozones … si quería una rápida recuperación (no puedo perder tiempo) … tenía que cenar (cosa que hice a las 19) muy bien e irme a las termas … (para algo uno lleva haciendo deporte toda su vida … la experiencia empieza a ser un grado) … así que estuve en las termas dos horas desde las 21 hasta las 23 … son naturales y muy recomendables … no había mucha gente así que las pude disfrutar …

A la vuelta a la camita … y por delante … 9 horas durmiendo sin parar … resultado … al día siguiente TOTALMENTE RECUPERADO … sin rastro de cansancio y sin ningunas agujetas … jajaja ;-) …

Qué experiencias más maravillosas estoy viviendo … qué momentos más inolvidables estoy disfrutando … GRACIAS!!!

3 comentarios:

  1. Que se ande con cuidado Jesus Calleja porque a este paso le dejas sin trabajo!!!! Y es que lo tuyo cada vez se parece mas a sus "desafios extremos". Este parece que lo ha sido, no? Por primera vez has confesado haber pasado miedo. Y quien no??????

    Yo ni borracha subo al Villarrica. Pero si me da vertigo solo leer tu blog!!.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola María,

    efectivamente fue algo "extremo" ... jajaja pero ahora me alegro de haberlo hecho ... las vistas impresionantes y la experiencia increíble ... pero de verdad que llegué a pasar "miedo" ... demasiada pendiente ...

    Gracias por seguir ahí ... ;-)

    un beso ...

    ResponderEliminar
  3. Pero como no vas a estar cansado si solo de leerlo nosotros ya acabamos agotados!! Que horror!!!! Te creo cuando pasaste miedo, tiene que ser impresionante, que sensaciones y por encima de las nubes...
    Cuídate mucho mucho.

    ResponderEliminar