domingo, 10 de mayo de 2009

Xi'an (9-5-09)

Noticias buenas y noticias malas … empezaré por estas últimas … está lloviendo mucho desde que llegué y eso me está impidiendo disfrutar de una ciudad que no tiene mala pinta … hay cosas interesantes para ver … pero lo más importante es que no voy a poder hacer algo que tenía como “prioritario” en este viaje por China, además lo iba a hacer de noche … como los locales … pero el tiempo me lo ha impedido … estará lloviendo durante varios días más … y no puedo esperar … la subida a la montaña sagrada de Hua Shan … creo que ver el amanecer desde su cima es algo que jamás olvidas … así que al principio pillé un pequeño “cabreo” por esa pequeña mala suerte … pero enseguida me puse manos a la obra para continuar con el viaje …

Me marcho de esta ciudad … ya decía yo que no me iba a sentar nada bien el regreso a la ciudad … de hecho hoy he estado con unos gallegos!!!! … los primeros españoles del viaje y tenían que ser gallegos … no me lo podía creer!!! … debe ser verdad eso de que hay un gallego en la luna … jejeje

Pues he decidido que no estoy para perder el tiempo … así que por la tarde me puse a planear los siguiente pasos a dar … cuando ya lo tenía todo más o menos detallado, bajo a hablar con los de recepción para confirmar todo y que me aclarasen unas dudas … y me echan una mano tremenda … a parte de aclararme unas cosas … me recomiendan un pueblecito al lado de una ciudad a la que en principio iba a ir … que está fenomenal!!!! … y tiene unas cuevas Patrimonio de la Humanidad!!!!, así que me marcho pitando para allí … arregle el tema de enlaces de unos sitios con otros que lo tenía un poco complicado y ya casi … digo casi porque lo estoy cambiando todos los días … tengo planeado el resto del viaje por China … a la espera de nuevos cambios … jejejejeje

Mañana me quedo en Xi’an para ver un par de cositas más por la ciudad y el lunes a primera hora cojo el tren … con dirección a mi siguiente destino …

Hoy he estado viendo los GUERREROS DE TERRACOTA … motivo de mi visita a Xi’an y por lo que es mundialmente conocida esta ciudad … una visita que me ha parecido muy interesante … me han contado muchas cosas, así que a ver si os las puedo contar ahora a vosotros … por cierto, me acuerdo que hubo una exposición en Madrid hace aproximadamente unos 4 años y entonces no fui a verlos, un día por otros … pero ahora creo que el verdadero motivo era que iba a venir a verlos en “directo” … puro instinto … jejejeeje

La visita te lleva como mínimo 2 horas para verlo todo con calma … están a una hora de Xi’an, así que en total son unas 4 horas … hay 3 salas … las más grande es la primera y es la última que debéis ver … si no les dices nada, ellos (los guías) empezarán por aquí … pero en este caso creo que es mejor dejar lo más espectacular para el final …

Para empezar os contaré que ningún guerrero fue encontrado intacto, todos fueron encontrados destrozados (para decirlo claramente) … algunos en más de 100 pedazos … por lo que imaginaros el trabajo de restauración … “manita”, tú estarías encantada haciendo los rompecabezas … jejejeje. Todos fueron hechos a mano y por eso dicen que no hay dos iguales (yo no sé como se puede comprobar eso … supongo que habrá técnicas especiales a través de programas de ordenador …), todos son diferentes … los hay más gordos, más delgados, más jóvenes, más viejos … miden entre el 1’78 y los 2’00 metros de altura … y pesan entre 110 y 300 kg … Los guerreros tienen una antigüedad de 2.200 años y en su construcción intervinieron 700.000 personas, más concretamente esclavos … los tardaron en hacer unos 9 años … y como todas estas cosas fueron descubiertos por casualidad en 1974, es decir, ayer … por unos campesinos que intentaban buscar agua …

Todo esto fue obra del emperador Qin Shi Huang que está enterrado a 1’5 km. de aquí pero que la visita a su tumba no merece la pena porque no se ve, solo se ven los exteriores y son únicamente unos jardines … este emperador mandó construir estos guerreros para que defendiesen su cuerpo una vez muerto … hay cosas que por mucho que las piense se escapan a mi raciocinio …

La zona donde están los guerreros era una zona verdosa y húmeda pero este emperador mandó incendiar todo para que se volviese seca y árida y poder así hacer los guerreros …

La sala 3 es la más pequeña, contiene unos 65 guerreros, algunos aún sin recomponer y otros ya restaurados … aquí ya te empiezas a hacer una idea de lo que vas a ver en la última … la sala 2 es la mediana, aquí está casi todo sin excavar …permanece oculto porque todavía no les dio tiempo … en ella hay unos 2.000 guerreros pero que todavía están sin desenterrar … La sala 1 es la más grande y aquí se encuentran 6.000 guerreros, entre los enterrados y los ya restaurados … también se encuentra la zona de restauración … es espectacular ver todos esos guerreros colocados en fila mirando en dirección a la tumba del emperador … por cierto cuando fueron encontrados estaban pintados de unos colores muy llamativos pero al desenterrarlos el oxígeno del aire en muy poco tiempo les comió los colores y ahora no tienen ninguno … también llama la atención los detalles del peinado … la suela de los zapatos … los detalles del traje … está todo cuidado hasta el más mínimo detalle …yo lo que no acabo de comprender es como pueden identificar que parte es de cada uno y como pueden llegar a recomponer algo así … de verdad que me resultó una visita de lo más interesante … ellos dicen que es la octava maravilla del mundo … hombre, yo no llegaría a tanto …

Todos estos detalles de los guerreros se pueden ver de cerca porque algunos los tienen expuestos a parte … ya que el resto de los guerreros los ves de lejos y estas cosas no se pueden apreciar …

Después fuimos a otra sala en la que había dos figuras restauradas (dos carros tirados por caballos) … que sencillamente aún no salgo de mi asombro … una estaba rota en 1.182 piezas y tardaron 8 años en reconstruirla … y la otra estaba deshecha en 1.550 piezas y tardaron en recomponerla 2 años y medio … puedes ver las fotos de cómo fueron encontradas … y ver las figuras actualmente … increíble que se pueda recuperar algo así …

Ayer los sitios en los que estuve fueron la Bell y la Drum Tower … que están justo en el centro de la ciudad … tampoco es que sean una maravilla … pero tienes unas vistas sobre la ciudad y sobre todo de noche están muy bien iluminadas … después fui a ver La Gran Mezquita … que desde que estuve en Estambul … me encanta ir a verlas y siempre que tengo una cerca la visito … esta era muy especial … tenía mezclas chinas y árabes … el minarete era chulísimo … la verdad que me gustó mucho por ser muy diferente a todas las que he visto hasta ahora … ahí fue cuando empezó a llover y como no paraba decidí dejar las visitas … el resto ya lo conocéis …

Carlos ya he preguntado por los dumplings … y me han recomendado el mejor sitio de aquí … hoy no pude ir porque ya era tarde … pero mañana no me lo pierdo … así que ya os contaré que tal me parecen … por supuesto que probaré los Jiu Cai … ya me lo han escrito todo en chino porque dicen que no hablan ni papa de inglés … todo será que lo que pruebe sea otra cosa … jejejeje …

4 comentarios:

  1. Boas,rapas colle un chuvasqueiro e abrigate,que as choivas da CHINA din qe son acidas,jejeje...DISFRUTA

    ResponderEliminar
  2. Pues aqui hace sol, buen tiempo y en breve playita... ¡¡¡a ver si de una vez somos nosotros los que empezamos a darte envidia¡¡¡
    Lo malo de cuantes bien las cosas es que ya cuando vayamos nada nos va a sorprender... y ahora que dices que vamos a comer... que cosa... los Jiu Que??? y seguro que luego cuando te hacen arroz aquí te quejas de que no te lo hacen bien... lo que hay que oir...

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi, la verdad es que cuando tengo ganas de evadirme me dedico a ver tu viaje.
    Eres consciente de que todavía te quedan más de 7 meses de viaje y de experiencias. Espero que no te canses de escribir y de contarnos todo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfredito!!!, cuanto tiempo sin aparecer por aquí ... me alegro que mi viaje sirva para evadirte ... y espero que para más cosas!! ... jejeje ... y sí, soy consciente de que "SOLO" me quedan 7 meses, espero que maravillosos ... de viaje y de experiencias ... Un fuerte abrazo ...

    ResponderEliminar