miércoles, 9 de diciembre de 2009

El orgullo de ser Rapanui (19-11-09)

La isla de Pascua es el lugar habitado más aislado del mundo.

Con sólo 14 millas de largo y 6,8 de ancho tiene más de 20.000 lugares arqueológicos.

Los Rapanui pasaron más de 700 años sin ningún tipo de contacto con el resto del mundo.

Las guerras tribales, el hambre, la deforestación y el canibalismo casi causan la extinción de los Rapanui.

Desde 1772 y como resultado del contacto con el mundo occidental, los Rapanui fueron secuestrados, se les transmitieron enfermedades y fueron reducidos a una pequeña área de su propia isla durante 75 años.

Durante su época dorada, la isla fue habitada por 9.000 personas, sin embargo en 1877 solo quedaban 111 Rapanui.

En la actualidad la Isla de Pascua tiene unos 4.000 habitantes y se concentran casi todos en su única ciudad … Hanga Roa … ya que el resto de la isla está prácticamente deshabitada … su moneda es el Peso Chileno (1€ =750 PNC).

El tiempo era horrible … mucho viento (parece que aquí eso es bastante normal) … y mucha lluvia … llevan sin ver el sol dos meses …

Me estaban esperando … había reservado por Internet … a veces haya que cambiar de táctica… jejeje … así que todo fue muy fácil …

Es la primera vez que tengo “jet lag” en este viaje … respecto a Tahiti hay una diferencia horaria de unas 5 horas y eso se nota bastante … sobre todo después de una noche sin dormir … el avión salió a las 12:30 de la noche y llegó a las 11:00 de la mañana, hora de la Isla de Pascua … por lo tanto, en el avión no dormí nada … así que el cansancio era bastante grande …

Después de las presentaciones previas en el hotel familiar en el que me alojo … me fui a echar una pequeña siesta y ya me puse en marcha … unos paseos para hacerme con la ciudad y a reservar el tour de mañana …

La isla es muy pequeña … es recomendable hacer una primera inspección con un guía … al día siguiente la puedes seguir recorriendo por tu cuenta … pero ya sabrás lo que estás viendo … y eso es lo que voy a hacer … solo estaré dos días enteros así que los tengo que aprovechar al máximo …

Después de todas estas averiguaciones me fui a cenar y elegí un sitio sencillamente encantador … con una gente super-amable y con la que disfruté mucho … la comida exquisita … así que me fui a la cama con mucho sueño pero al mismo tiempo muy satisfecho …

Ahora si que estoy perdido en medio de la nada … recordar que la civilización más cercana que tengo está a 4.000 kilómetros de distancia … es la isla más perdida del mundo … qué auténtica maravilla!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario