lunes, 25 de mayo de 2009

Shanghai (16-5-09)

Como os podéis imaginar después de tanto añadir días por aquí y días por allá … llegó un momento en que me faltaban días para completar esta gran “obra maestra” que me ha preparado Winston … así que hoy tenía que ir a “trabajar” … ir a las oficinas de la compañía con la que vuelo a Japón a cambiar la fecha … estaba algo “inquieto” porque aunque no debería de haber ningún problema en conseguir la fecha que quería … pero, y si al final no podía cambiar, por cualquier cosa, el vuelo????, me quedaría sin visitar Beijing!!!!! … así que lo primero que hice nada más levantarme fue irme a las oficinas de Japan Airlines … rezando para que trabajasen el sábado por la mañana (no quería estar con esta duda hasta el lunes) … cuando llego al destino … hace tres años que cambiaron de oficinas … me dan la nueva dirección … y esta vez es la correcta …, llego y sólo hay una chica y ningún cliente … perfecto, me podrá atender con tranquilidad …

Le explico lo que necesito … y después de comprobarlo en el ordenador … me dice que no hay ningún problema!!! … perfecto, primer “problema” solucionado … me cambia el billete y paso al segundo “problema” … como he atrasado mi vuelo a Japón ahora necesito atrasar el siguiente que es a Kuala Lumpur, también con Japan Airlines, así que se lo digo … vuelve a comprobar este otro vuelo y … ningún problema tampoco!!!! … genial todo arreglado … siento un pequeño alivio …

Tengo que destacar el exquisito trato que he recibido y la elegancia y educación con la que me han atendido … sumamente agradables en todo lo que pregunté (aproveché para preguntarle cosas sobre Japón) … salí de allí encantado por el trato recibido … como sean así todos los japoneses lo voy a seguir flipando … después de esto no me extraña que le hayan concedido a esta compañía el premio 2008 a la “mejor aerolínea internacional de servicio completo” …

Por cierto, todo esto sin cobrarme ni un euro … los dos cambios me salieron completamente gratis …

Después de esto y más contento que un cuco … me volví al hotel para chequear el e-mail … efectivamente Dan (el americano que conocí en Luoyang) me contestó al que yo le había enviado ayer … salí pitando a su encuentro y a pesar de que Shanghai tiene 13 millones de habitantes, habíamos quedado en la calle más importante y por tanto más llena de gente de toda China!!! y de que llegaba 25 minutos tarde respecto al horario que él me había puesto sin saber si yo leería su mail … nos encontramos!!!!!!, ni podía creérmelo, así que nos fuimos a comer juntos y ya estuvimos el resto del día viendo Shanghai …

Me gusta … está fenomenal, es una megaciudad pero me está gustando mucho y no me agobia estar en las grandes ciudades si la ciudad es interesante y tiene cosas que ofrecer …

Estuvimos en el centro financiero … Dios mío, que edificios!!!!!, ya no sólo espectaculares en altura, sino con un diseño exquisito … a veces me pregunto quién habrá diseñado los que están situados en el nuevo centro financiero de Madrid …, o será que los españoles tenemos muy mal gusto …, estuvimos paseando y disfrutando de ellos, también pudimos comprobar la cantidad de nuevas construcciones que están haciendo, en menos de 10 años estará irreconocible esa zona …

Desde allí nos fuimos a la zona de “French Concession”, una zona que también nos encantó pero totalmente diferente a la anterior … es como la zona elegante … buenos restaurantes y con diseño, buenas tiendas de ropa … una cosa que nos llamó la atención a los dos por igual … en un momento dado le dije: ¿no te parece que estés paseando por el centro de cualquier ciudad americana??, porque a mi me parece que lo esté haciendo por cualquier capital europea … y me dice … tienes razón!!!! … ¿¿por qué comento esto?? porque eran tal el número de tiendas conocidas que había que sólo sabías que estabas en China porque, de vez en cuando, veías caracteres chinos …, Zara, Mango, Geox, Levi’s, CyA, H&M … y un largo etcétera …, esto es algo que estoy notando de China, se está volviendo muy, muy occidental … todo son marcas occidentales por no contaros la cantidad de McDonald’s, KFC, Subway y Pizza Hut que hay … creo que hay más en toda China que en todo EEUU (y no exagero ni un poco) … China se está desarrollando muy rápidamente y eso es muy bueno para el país … pero también veo que va a acabar perdiendo su identidad … en su momento me lo comentó Winston y yo lo estoy comprobando muy claramente …

Ayer cuando llegué de Luoyang, eran las 6 de la tarde y después de buscar hotel, como siempre … jejejeje … me instalé y salí a dar una vuelta por el centro, tengo el hotel muy bien situado … cuñao, vuelve a ser un albergue juvenil … jajaja …. un chico se puso a hablar conmigo … y en un momento de la conversación hablamos del país y me dijo que estaban muy contentos del rápido desarrollo que estaba teniendo China, también me dijo que el gobierno estaba ganando muchísimo dinero … y que vivían muy bien … pero me dijo que el pueblo también estaba consiguiendo dinero y que era espectacular el cambio que estaba dando China en los últimos años … por cierto también me dijo que ellos estaban notando mucho la crisis internacional … que los salarios habían bajado, que había disminuido muchísimo el número de turistas (lo notó a partir de 2007), el chico es guía turístico … le pregunté, discretamente, si estaba contento con el gobierno y me dijo que sí …

Mañana Dan y yo dejamos Shanghai … pero sólo por un día … volveremos de noche … vamos a pasar el día a un pueblo cercano que dicen que está fenomenal … pero de él ya os hablaré mañana …

1 comentario:

  1. La ultima foto parece Manhattan desde Central Park..bueno si rasgas un poco los ojos,je,je..

    ResponderEliminar