lunes, 25 de mayo de 2009

La presa de las Tres Gargantas (14-5-09)

A la 1 de la madrugada me subía al tren que debía llevarme durante toda la noche a Yichang, la ciudad que está al lado de la presa de las Tres Gargantas … la presa más grande del mundo y actualmente el mayor orgullo chino, como pude comprobar.

El viaje en tren fue toda una experiencia que tenía muchas ganas de vivir … si viajas por un país ... una buenísima experiencia que recomiendo es coger el tren de noche … yo lo hago siempre que puedo (India, Vietnam, China …) … de entrada no había compartimentos o habitaciones, era todo abierto … cuando llegué a mi sitio había una persona en mi cama que el revisor tuvo que echar … mamma mía, pensé … pero en seguida te adaptas como ellos … la verdad que al final todo estuvo fenomenal y aunque mi primera impresión es que no iba a pegar ojo en toda la noche … falso … jejeje … dormí como un angelito …

Llegamos a las 11:15, con una hora de retraso … todo hay que decirlo … y desde la estación en taxi al hotel sin problemas …

Pero antes de seguir, voy a contar algo que todavía no entiendo … a veces la vida te da lecciones, y yo espero que durante este viaje me dé muchas … hoy he recibido la primera … cuando me desperté aún faltaban un par de horas para llegar y por tanto me puse a “trabajar” en el ordenador … en eso se me acerca un chico y se sienta a mi lado (eso lo suelen hacer mucho, para ver que haces) y empieza a decirme algo y le digo que no hablo chino y él me dice que no habla inglés … entonces me ofrece un cigarrillo y le digo que no fumo … está un rato conmigo pero como no podemos hablar se va … cuando estamos llegando decido ir a preguntar si esa es mi parada y lo veo a él y voy a preguntárselo, me dice que él también va a Yichang y que me avisa cuando lleguemos … perfecto, todo arreglado … me vuelvo a mi sitio y él se viene conmigo y se sienta en la cama de enfrente y empezamos a “intentar” comunicarnos … le digo a qué hotel voy (lo llevaba escrito en chino) y el me dice que sabe donde está y que me lleva … ¿? … después me pregunta de donde soy y se lo explico dibujando el mapa de España con Portugal, Francia e Inglaterra, para darle referencias … él me dice que es de Yichang …

Al llegar me dice que le siga … nos subimos a un taxi y me lleva directamente al hotel … nos bajamos y NO ME DEJA PAGAR!!!!!!! … me paga él el taxi!!!! … por supuesto, después le quise dar el doble (la parte del taxi y la otra para él por toda la ayuda prestada) y no la quiere … es más, casi se ofende!!!! … nos despedimos y se fue … me quedé con una cara de tonto … por supuesto al chico no le sobraba el dinero ni mucho menos … por eso mismo no acabo de comprenderlo …

Sigo, segunda parte de la lección … entro en el hotel y me confirman que es ese el que llevo escrito … antes de registrarme les digo que necesito ir a un cajero a sacar dinero … me lleva, lo que ahí sería un botones, aunque yo creo que era algo más … y al primer cajero que me lleva no admite Visa, así que vamos a otro, espera a que saque el dinero y me devuelve al hotel … al llegar, lo mismo, le intento dar algo y éste casi se “enfada” …

Tercera y última parte de la lección de hoy … una vez hecho el registro de la habitación, les digo que necesito sacar billete de avión para mañana y excursión a la presa de las Tres Gargantas hoy … para todo me empieza a ayudar una señora, ya que era la única que sabía inglés … primero el billete de avión … perfecto lo consigo para mañana que es lo que buscaba … después la excursión … también perfecto, hoy a las 2 de la tarde … tengo incluso tiempo para una comidita rápida …

Para coger el avión necesito ir a otra ciudad en tren … le digo a la señora que venga conmigo a la estación a sacar el billete y me dice que OK, pero se da cuenta de que no tengo tiempo antes de la excursión y me dice que va ella!!!!! … le doy mil gracias y le entrego el precio del tren, el coste del taxi y por supuesto, dinero para ella por todo lo que me ha ayudado … no quiere pero al final lo coge … no sé como hace pero cuando voy a coger el autobús para ir a las Tres Gargantas aparece ella con el billete de tren … y me devuelve dinero, es decir, no se quedó con la propina y ni siquiera me cobró el taxi!!!!! … intento que se quede con toda la vuelta, pero me fue imposible convencerla … está claro que la gente que menos tiene la inmensa mayoría de las veces es la más desprendida y la más entregada … aquí tenéis una prueba clarísima de cómo te tratan en este país … para que veáis que no exagero cuando digo que son fenomenales …

Por cosas como éstas que me están ocurriendo casi todos los días … estoy disfrutando muchísimo de este país … y lo mejor de todo es que no sólo tengo yo esa percepción del país, sino que el americano también me ha dicho exactamente lo mismo … Por supuesto que sacando los billetes, registrándome en los hoteles … siempre me lo paso en grande y disfruto un montón con esta gente que se “desvive” por ayudarte … y sin pedir nada a cambio … que es la ayuda más sincera y honesta que hay …

En cuanto a la presa, que a lo mejor me enrollé un poquito, pero es que necesitaba contar esto … efectivamente es inmensa y magnífica … pero … a mi me ha dejado un poco … me esperaba otra cosa … creo que algo más colosal … a lo mejor como había mucha niebla no la pude apreciar en todo su esplendor … pero me dejó un poco “frío” … te la enseñan bien, pero no puedes andar por encima … que eso me apetecía y es como mejor compruebas su magnitud … de todas formas, como que me dejó un poco … con ganas de algo más espectacular …

Y aquí se acaba mi estancia en la presa de las Tres Gargantas … otra opción que hay es hacer un crucero desde una ciudad cercana subiendo por el río Yangtzé (que es el más importante y grande de China), hasta la presa … pero a mi no me apetecía nada hacer un “crucero romántico”, para eso están el Caribe y el Mediterráneo … jejejeje, yo vine aquí para ver la presa … y desde mi punto de vista es lo que recomiendo …
Mañana próximo destino … nos vamos acercando a la meta final en China …

1 comentario:

  1. De acuerdo que las experiencias en tren hay que vivirlas..esa visitia a tercera clase en el tren de la India y la partida de cartas con Pablo y Gon viniendo de Sapa a Hanoi..que recuerdos

    ResponderEliminar