domingo, 20 de diciembre de 2009

Salar de Uyuni - primer día (14-12-09)

Dejo Chile para adentrarme en Bolivia … en concreto, en una de las zonas más espectaculares … e impresionantes del mundo … el Salar de Uyuni …

Al suroeste de Bolivia se halla el salar más grande del mundo … “el Salar de Uyuni” …. la costra de sal recubre una superficie de 10.500 km2 … a una altura de 3.650 metros sobre el nivel del mar … algo “sobrenatural” …

Esta región semidesértica … de tierras volcánicas … encierra una variedad cromática alucinante … el salar … las lagunas … verde … colorada … amarilla … celeste … sus nombres son debidos a sus colores y éstos a las algas que contienen que según el horario del día y el movimiento del viento exhiben una tonalidad u otra … maravillas de la naturaleza … asombroso …

Antes de empezar, deciros que ya llevo varios días en altura … San Pedro se encuentra a 2.400 metros … pero a partir de ahora estaré todavía más “alto” … así que estaré preparado para la visita del “mal de altura” … esperemos que no sea tan fuerte como el año pasado en Perú …

El día empezó con la entrada en Bolivia … la frontera se encuentra a una hora de San Pedro … a partir de ahí … una subida hasta los 4.000 metros … para empezar con la Laguna Blanca y seguir con la Laguna Verde … ésta última se halla a los pies del volcán Llicancabur (otra vez los volcanes) … que separa Chile de Bolivia … su color verde se debe al alto contenido de magnesio que poseen la formaciones geológicas de la zona …

Después de ambas lagunas nos dirigimos a las Rocas de Dalí … son famosas porque Dalí las dibujó en un cuadro … de ahí su nombre … son rocas volcánicas sin más … después un bañito en aguas termales procedentes de los volcanes de la zona … a unos 38 grados … para refrescar el cuerpito … jejejeje

El geiser “sol de mañana” se encuentra a una altura de 4.900 metros … aquí la temperatura del agua que brota intermitentemente, está a una temperatura de 90 grados …

Al sitio donde nos íbamos a alojar llegamos a las tres de la tarde … comimos … y nos fuimos a ver la siguiente atracción … para mi de lo mejor de este tour …

La Laguna Colorada se encuentra a 4.200 metros de altura y ocupa una superficie de 60 km2 … es un lago multicolor en el que predominan los colores rojizos … debido a los sedimentos de zooplacton, fitoplacton y otros … que producen un contraste maravilloso … entre el entorno … los flamencos … y el rojo de la laguna … sin duda un sitio que te queda prendido en tu retina …

A estas alturas ya tenía un dolor de cabeza considerable … que empezaba a hacerse insoportable … por la noche ya no podía más … así que una de las chicas me dio una aspirina … y para que me la tomase, el dolor tenía que ser bastante insoportable … pero como por arte de magia … en un minuto el dolor desapareció … algo increíble … eso me permitió pasar una muy buena noche … en la que no me enteré ni de la “fiesta” que se montaron los conductores … al parecer todos se despertaron y levantaron a ver que pasaba … yo fui el único que no se enteró de nada … jajajaja … cuando se duerme se duerme … jajajaja … increíble … no entendían como no me había despertado con el jaleo … jajajaja

El “mal de altura” te empieza a afectar a partir de los 2.500 metros … no afecta a todos por igual y no depende de absolutamente nada … no tiene nada que ver con tu físico … ni con tu preparación … a mi me suele afectar al principio … me duele muy fuertemente la cabeza durante unas horas … recuerdo que en Puno (Perú) fueron 12 horas … aquí mucho menos … pero en cuanto me pasa … ya me encuentro perfectamente para el resto del viaje … ya no siento nada más … a otros les duele menos intensamente pero durante más tiempo … otros vomitan … ya os digo que depende de cada uno … cada cuerpo es diferente y reacciona de diferente manera …

No hay comentarios:

Publicar un comentario