martes, 18 de agosto de 2009

Kelimutu y los lagos de colores (13-8-09)

No quería irme de Indonesia sin despedirme de “mis” volcanes, así que uno de los motivos que me hizo venir hasta flores a parte de para ver a los dragones de Komodo, fue el Kelimutu, un volcán que tiene tres lagos que cambian de color!!!!

Atravesar la isla de Flores desde Labuhan Bajo hasta Moni es toda una aventura que dura 15 horas!!!!, para recorrer 450 km. … carreteras llenas de curvas, subir y bajar montañas, carreteras en algunos casos muy mal asfaltadas e incluso sin asfaltar … lo único interesante es el paisaje y las vistas que hay durante el recorrido …

Como ya os conté en Labuhan Bajo, una vez que terminamos el Komodo Tour nos fuimos cada uno para su siguiente destino, la pareja de luna de miel, los españoles y yo decidimos alquilar un coche con conductor para irnos al siguiente destino … el volcán Kelimutu … hicimos el recorrido en un solo día, salimos a las 8 de la mañana y llegamos a las 11 de la noche … toda una aventura donde incluso pinchamos una rueda …

El destino era Moni que es la aldea que se encuentra a los pies del Kelimutu, la aldea no tiene absolutamente nada … unos cuantos sitios donde alojarse y un par de restaurantes (por llamarlos de alguna manera) y nada más, el pueblo son 100 metros … así que poco había que hacer aquí … como llegamos muy tarde y después de 15 horas de coche, al día siguiente nos levantamos casi al mediodía … comimos juntos y las parejas decidieron alquilar unas motos e irse a ver los alrededores yo preferí quedarme a poner en orden todo lo vivido estos días …

A las 4 de la madrugada sonaba el despertador … como en los “viejos” tiempos del Bromo e Ijen … a las 4:30 me vinieron a recoger en el coche que habíamos alquilado para subir al volcán … son 12 los km. que separan la aldea de Moni del volcán, los últimos metros se hacen andando, trayecto que dura unos 15 minutos …

Este sitio está considerado unos de los 10 volcanes más bonitos del mundo, a veces no entiendo quien hace este tipo de clasificaciones de “el mejor o más bonito … del mundo” … a mi me gustó e impresionó muchísimo más el Ijen Plateau con su lago turquesa o incluso el Bromo o Merapi (los tres en la isla de Java), es más desde mi punto de vista no merece la pena atravesar la isla de Flores para venir a ver el volcán … algo que empezaba a pensar en el barco del tour, pero que al final decidí hacer al alquilar el coche con las dos parejas … porque si tengo que atravesar Flores en transporte público … creo que hubiese pasado …

Al llegar a la cima tienes un mirador desde el cual se ven los tres lagos … dos juntos y uno más separado … los lagos se formaron con la erupción del volcán y cada uno tiene un color diferente que va cambiando de tonalidad con el paso de los años …

El lado científico dice que es debido a los minerales que contiene cada lago, cada uno de ellos en diferente proporción, la leyenda dice que cada lago contiene los espíritus de niños, ancianos y ladrones … es un lugar sagrado para los habitantes de Flores … incluso muchos habitantes se bañan en el lago que queda más independiente para purificarse ya que caer por accidente en alguno de los otros dos es casi muerte segura ya que son muy ácidos …

Una vez visto el amanecer, nos volvimos al pueblo para preparar las cosas, desayunar algo y salir para nuestro siguiente destino … Maumere … a unas tres horas en coche privado y cinco horas en transporte público …

Llegamos a Maumere sobre la 1:30 y lo primero que hicimos fue “arreglar” nuestra salida de la isla … la pareja de recién casados, sólo tenía que confirmar su vuelo, la otra pareja y yo teníamos que sacar vuelo para nuestro siguiente destino …

Yo ya había decidido que me iba del país y por tanto tenía que ver cual era la mejor forma de llegar a Australia … después de hacer las necesarias averiguaciones, llegué a la conclusión que la única forma era pasar por Denpasar en Bali y desde allí ya tengo todos los vuelos que quiera hacia Australia …

Me dirijo a la primera compañía aérea, Merpati y tienen los vuelos llenos tanto para mañana como para pasado … (uppsss!!!) … me dirijo a la siguiente y tienen vuelo para mañana … la compañía se llama Pelita Air … sin comentarios …

Así que ya tengo el primer paso dado, ya tengo vuelo a Denpasar … el siguiente paso que tengo que dar es sacar el vuelo para Australia, tengo que dejar el país el día 17 lo más tardar y llego a Denpasar (Bali) el 14, así que solo tengo tres días en los que puedo volar … veremos a ver que pasa y que encuentro …

Una vez que arreglamos este primer paso, que era el más importante porque todos queríamos salir de la isla cuanto antes, nos fuimos a buscar alojamiento y después a comer que ya eran las 15:30 y apretaba el hambre … al terminar nos dirigimos a Internet, algunos a chequear su correo, otros a buscar más vuelos a otras partes de Indonesia y yo a buscar mi salida de Indonesia … que ya no tengo muchos días de margen …

Empiezo la búsqueda por el lunes 17, que es el último día que puedo estar en el país … 530 euros!!!!! … volando con Singapur Airlines o Garuda … primer día descartado … carísimo … empiezo a temerme lo peor … veamos que pasa el domingo 16 … hay un vuelo por 40 euros!!!!! … y sólo quedan dos plazas!!!! … después me entero que es una compañía nueva, Jetstar, y tiene los precios en promoción … así que abandono Indonesia el domingo 16 de agosto … a las 23 horas y llego a Australia a las 3:10 después de 2 horas y 20 de vuelo y el consiguiente cambio de horario …

Finalmente tengo todo arreglado y a muy buen precio … me costó más el vuelo interno en Indonesia (75 euros) que el vuelo internacional (42 euros) …

Así que ahora me dirijo a Kuta (Bali), otra vez, para pasar allí estos dos días que me quedan en Indonesia, a lo mejor cambio el destino y en vez de Kuta me dirijo a cualquiera de los otros muchos sitios que hay por allí … ya lo decidiré …

Antes de salir de Indonesia tengo que hacerme con una guía de Australia, esta vez si que llevaré guía porque el país es enorme y no tengo referencias y como estoy pensando en hacer un viaje bastante “rústico” … quiero tener la guía conmigo para “imprevistos” … por lo que dedicaré estos dos días a preparar el siguiente salto y empezar a familiarizarme con el país …

Ya por la noche nos fuimos a cenar y nos dimos un “homenaje”, ya que era la última que estábamos los cinco juntos … así que nos fuimos a un sitio local que nos recomendaron y nos pusimos hasta arriba de pescadito (Maumere es puerto de mar) a un precio de risa y todo buenísimo …

No hay comentarios:

Publicar un comentario