jueves, 4 de junio de 2009

Grandísima Kyoto (3-6-09)

El día de mi despedida tenía que hacer algo especial … para ello me dirigí al Templo Tenryu-ji (Patrimonio de la Humanidad … cómo no!!!) y pasé en él más de dos horas … por sus jardines, por su Palacio … por su bosque de bambúes!!!!!

Este templo fue especial, estaba completamente abierto y se podía pasear por todo su interior … por lo que pude disfrutarlo al máximo … me gusta mucho este tipo de construcciones y el concepto que tenían de la naturaleza … el templo, palacio o santuario siempre gira entorno al jardín … (así como los árabes lo giran todo entorno al agua, como elemento principal) … y es una suerte que los hayan ido conservando hasta nuestros días, para ahora poder disfrutarlos plenamente …

La construcción es muy sencilla, de planta baja y no muy alta, toda de madera que da gusto pisar (siempre descalzo) … casi todas las paredes son puertas correderas, por lo que si las “abres” todas … tienes una habitación totalmente diáfana, con una luz tremenda y rodeada de vegetación por los cuatro costados … en verano eso proporciona un muy agradable frescor (lo dice un hombre de campo … jejejeje) … observé todo desde todos los ángulos posibles y desde todos me parecía una obra hermosa …

Qué decir del paseo por el bosque de bambúes … algo diferente porque, por desgracia, no es algo que abunde … hacía viento así que pude “oír” como “crujían” al balancearse y al “chocar” unos con otros … son bastante gruesos, altos y muy, muy duros …

Kyoto, venía a verte con el listón muy alto … demasiado alto … me esperaba algo totalmente distinto a lo que en principio me encontré … pero después de nuestros primeros “tiras y aflojas” … poco a poco te fui “conociendo” … y luego “entendiendo” … para finalmente “admirarte” como te mereces …

Te describiría como una “gran” enorme ciudad (por algo eres la segunda ciudad de Japón) … llena de pequeños “oasis” … que en muchos casos son “oasis” extraordinarios y muy hermosos, casi “mágicos” … pero cuando sales del “oasis” … se rompe la “magia” …

Yo no me perdería:
1.- Nijo Castle sin ningún tipo de duda, para mi el número uno indiscutible … me pareció el más “auténtico” … el que tenía más “sabor” a pasado, a tradición, a historia … y unos jardines de cuentos de hadas …
2.- Himeji, aunque no está en Kyoto, está muy cerca y se puede ir una mañana … el CASTILLO de Japón …
3.- Fushimi Inari Shrine, por sus 40.000 toriis y porque es muy especial … y algo “mágico” …
4.- Kiyomizu, por su ubicación y sus cerezos en flor …
5.- Kinkakuji, por su pabellón dorado … único …
6.- Ryoanji, por su jardín zen … una obra maestra …
7.- Sanjusangen, por sus 1.001 estatuas de Buda …
8.- Kyoto Imperial, por su majestuosidad …
9.- Tenryu-ji por “enseñárnoslo” todo y por su bosque de bambúes …

Me da pena que no enseñen más de los palacios y templos, por ejemplo, en el Palacio Imperial eché de menos entrar dentro, recorrer las habitaciones, pasear por sus corredores … casi todos están reconstruidos desde hace relativamente poco tiempo … y eso hace que pierdan un poco de “regusto” a antiguo … de “sabor” a viejo … que pierdan un poco de esa “experiencia” que sólo dan los años …

Impresionantes los jardines, lo mejor de lo mejor … son espectaculares … son auténticas obras de arte … todo lo que diga de ellos es poco … obras maestras perfectamente diseñadas … parece que todo está puesto buscando un sentido … una simetría … un orden … para mi son muy relajantes … el ver tanta armonía y belleza me relaja y me provoca bienestar … es que mires para donde mires está todo perfecto y hermoso, una maravilla …

6 comentarios:

  1. Uno de los sitios en los que mejores fotos nos has colgado, ha sido KIOTO, parce de cuento de hadas.....no se porque al principio te decepcionó... será porque tardas en enamorarte.... de las cosas... de los sitios... de las personas???? A mi desde luego me ha gustado lo que has escrito y nos has mostrado de esa ciudad....

    ResponderEliminar
  2. é marabilloso entrar no teu blog, escribes moi ben e mandas fotos preciosas
    biquiños

    ResponderEliminar
  3. Si señor, unos jardines preciosos y muy bien cuidados, creo que todos coincidimos en eso. Vete quedandote con alguno de recuerdo para luego recrearlo aqui...

    ResponderEliminar
  4. Hola Blaki, me alegro mucho que te haya gustado lo que he puesto de Kyoto, al principio iba con otra idea totalmente distinta (no sé porqué), pero al final me ha demostrado que es una GRANDÍSIMA ciudad ...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mari Carmen, me alegro mucho que disfrutes con mi blog y que te guste tanto ... por cierto, seguro que Gus también me sigue ... le mando desde aquí un ABRAZO MUY FUERTE y muchos ánimos y fuerza ... besos y abrazos para los dos

    ResponderEliminar
  6. AyP+garbancito, por supuesto que los vamos a recrear ahí, se acabó el césped ... vamos a poner 4 piedras y el resto todo gravilla ... un JARDÍN ZEN!!!! ... y por supuesto, el suelo de casa lo levantamos entero y ponemos tatami ... jajajaja

    ResponderEliminar